Segunda vuelta electoral en Quito: gran movilización y seguridad

Elecciones en Quito se presentaron con normalidad
Elecciones en Quito se presentaron con normalidad

La segunda vuelta electoral en Quito se desarrolló sin problemas, con una alta participación de votantes y una destacada presencia de observadores internacionales. Se registraron incidentes aislados.

En una jornada electoral que movilizó a la ciudadanía de Quito, un gran despliegue de recursos y un intenso trabajo de varias instituciones marcó la segunda vuelta electoral en la capital de Ecuador. La presencia de observadores internacionales y la detección de irregularidades resaltaron el proceso democrático.

Los votantes de distintos sectores  acudieron a las urnas desde tempranas horas. Nantu Vega, quien había emitido su voto en el colegio Central Técnico, a las 08:00, mencionó que la afluencia de votantes no fue baja en ese momento y destacó que la votación apenas llevó un minuto.

Esta fue la visión de la mayoría de quiteños quienes sufragaron sin inconvenientes.

Para garantizar la seguridad del proceso, el personal de las Fuerzas Armadas se desplegó en los pasillos de los establecimientos educativos. Efectivos de la Policía y agentes de Control Metropolitano también estuvieron presentes en los exteriores de los centros de votación para confirmar que la jornada avanzara sin incidentes.

 Despliegue

Con el objetivo de mantener la seguridad y el orden en la jornada electoral, un total de 1.010 efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano se desplegaron en la ciudad.

De los 380 recintos electorales disponibles, 59 fueron priorizados para recibir una atención especial.

Adicionalmente, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) activó a mil agentes para atender la congestión vehicular en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo avenidas como Mariscal Sucre, Morán Valverde, De la Prensa, Gran Colombia, y calles Pichincha y Chiriboga.

El Cuerpo de Bomberos de Quito brindó 13 asistencias prehospitalarias y atendió 33 incidentes a lo largo del día, que incluyeron rescates, incendios forestales y estructurales, inundaciones y fugas de gas.

Lamentablemente, se registraron cuatro personas fallecidas en diversos incidentes, como caídas, atropellos y causas clínicas.

Un total de 2.600 servidores municipales se movilizaron para colaborar en diversas tareas, asegurando el control del espacio público y el orden en los recintos electorales. Se precautelar la seguridad de 119 de estos lugares, lo que garantizó el desarrollo de la jornada.

 Observadores

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por Isabel Saint Malo, informó sobre una alta participación en la segunda vuelta electoral en Quito.

A pesar de incidentes aislados menores, los observadores hicieron un llamado a la responsabilidad y a la espera de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) como única autoridad facultada para entregarlos. (EC)

Dos sujetos de una Junta Receptora del Voto fueron detenidos por manipular papeletas de votación.

 Así se movieron los quiteños a los recintos electorales

En la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, los quiteños salieron a votar a pie,  en bicicletas,  en transporte público y en vehículos particulares.

El sistema municipal de transporte,  Trolebús y la Ecovía, extendió sus horarios de funcionamiento desde las 05:00 hasta las 23:00.

En puntos como la Av. Amazonas se registraron trancones vehiculares.

Seguridad

Cifras de la Policía Nacional:

6 detenidos en flagrancia.

17 detenidos por boletas de captura.

72 detenidos por boletas de apremio.

285 citaciones.

Problemas registrados

675 personas aglomeradas disuadidas.

112 libadores retirados del espacio público.

3.044 comerciantes autónomos no regularizados retirados.

740 asistencias ciudadanas.

12 actos de inicio por uso indebido de espacio público.

20 siniestros de tránsito.

335 cierres viales.

165 citaciones entregadas.

27 atenciones prehospitalarias.

3 falsas amenazas de bomba.