Sector automotriz creció casi hasta niveles prepandemia en 2021

Movimiento. Se vendieron más de 9.900 unidades mensuales durante 2021.
Movimiento. Se vendieron más de 9.900 unidades mensuales durante 2021.

El mercado ecuatoriano, a pesar de la crisis, ofrece alrededor de 488 modelos. Los precios se redujeron, en promedio, entre 2% y 4,5% durante el año pasado.

Uno de los sectores que más rápido se recuperó en 2021, con relación a la profunda caída de 2020, fue el automotriz.

Esa recuperación fue posible, en gran medida, gracias a la rápida reacción de las empresas vinculadas al sector, que vieron en la pandemia una oportunidad de explotar canales digitales, llegar a mayores audiencias y recuperar el terreno perdido.

Dinamización del financiamiento

De acuerdo con Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), se vendieron 119.200 unidades, lo que representó un 40% más con respecto al primer año de la pandemia.

“Tras una severa contracción durante 2020, a lo largo de 2021 el mercado automotor se recuperó considerablemente, gracias al proceso de reactivación económica, impulsado por la dinamización del financiamiento, nuevas inversiones para la actividad productiva y mayores niveles de consumo”, aseguró.

Sin embargo, las ventas totales cerraron casi un 10% por debajo de lo que se registraba en 2019.

Limitación por el mercado mundial

Baldeón puntualizó que la recuperación local se ha visto limitada por los problemas logísticos y de producción de chips semiconductores a nivel mundial.

Sin embargo, los representantes de marcas automotrices en el Ecuador, en su mayoría, manejaron estos inconvenientes de manera adecuada. Hasta mediados de año, se registraron lista de espera de hasta tres meses, cuando lo normal era de un mes, pero en el segundo semestre de 2021, se mejoró y se alcanzaron ventas cercanas a lo que se tenía antes de la crisis sanitaria.

La Aeade aseguró que, si bien es real el decrecimiento en el inventario y catálogo mundial de autos, se ha logrado mantener niveles de escasez menores con respecto a otras economías, debido a la diversificación de la oferta.

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¿Qué segmentos se han recuperado con más fuerza?

Los segmentos de vehículos que tuvieron una temprana y más acelerada recuperación fueron aquellos ligados a la actividad productiva, como los camiones, las camionetas y las motos. Su recuperación superó -incluso- las ventas del año 2019: los camiones 26% mejor que en 2019, las camionetas y las motos 12% más que en 2019.

Ese comportamiento va de la mano del aumento en el consumo de los hogares y el crecimiento económico que, según el Banco Central del Ecuador (BCE) llegó al 4% hasta diciembre 2021.

Por otra parte, los problemas mundiales de escasez se minimizaron gracias al aumento constante de la oferta en el mercado ecuatoriano durante los últimos seis años.

En 2016 había 66 marcas en el país, en 2021, el número llegó a 137. En cuanto a modelos, el espectro pasó de 327 a 488 en 2021.

Esto ha permitido que los precios de los vehículos se redujeran de manera constante desde 2017, con el impulso adicional del acuerdo comercial con la Unión Europea. (JS)

¿Qué tipo de vehículo prefieren los ecuatorianos?

Los consumidores han cambiado sus preferencias a lo largo de 2020 y 2021 y esto se evidencia al observar que desde el año pasado los SUV son los vehículos más vendidos en Ecuador. Esto se debe, en gran medida, a que esos vehículos tuvieron una oferta más accesible, de entre $20.000 y $30.000. Además, se produjo una reducción promedio de $1.600 en el precio durante el último año.

Según Antonio Romero, ejecutivo de ventas en el sector automotriz, no significa que los consumidores hayan optado solamente por opciones más económicas, sino que también están buscan mayor funcionalidad al momento de adquirir este tipo de bienes.

Otro segmento donde hubo una importante reducción de costos fue el de los camiones, que es el de mayor demanda en vehículos comerciales. En promedio, el precio bajó más de $1.173, con lo que el valor total pasó de $53.324 a $52.151.

Otro factor que incide, tanto en la oferta como en los precios, es la calidad del combustible subsidiado. Sin embargo, se espera que esa situación comience a cambiar en este 2022 a través de la firma de más contratos para que el sector privado importe combustibles por fuera del monopolio estatal de Petroecuador.

La meta para 2022 es que los niveles de ventas alcancen las 130 mil unidades al año, lo que se tenía antes de la pandemia.

El sector de autos usados movió $16 millones en 2021

La venta de vehículos seminuevos o usados también participó del dinamismo de todo el sector automotriz. En 2021, se experimentó un crecimiento del 25,53%, lo que representa un promedio de 118 unidades comercializadas al mes y un movimiento económico de alrededor de $16 millones.

En 2020, en medio del embate inicial de la pandemia, las ventas no superaron las 94 unidades mensuales.

De acuerdo con información de OXL Autos, un poco más del 1,31% de los visitantes en su página web terminaron comprando un vehículo.

La escasez de chips electrónicos, que afectó a toda la cadena de suministro en varias industrias, también afectó al mercado de autos seminuevos y usados; pero no se ha llegado a nivel de escasez crónica, de acuerdo con Felipe Pérez, vendedor en el sector.

Aunque el crecimiento del mercado ecuatoriano de autos usados es importante, no llegó a las dimensiones de lo que pasó en otros países. Así, por ejemplo, en Colombia, se vendió un 66% más con un total de más de 1 millón de unidades comercializadas.