Safety tomaría medidas ante terminación de contrato

La Contraloría señaló que se han encontrado varias irregularidades en la ejecución del contrato de los fotorradares en Ambato.
Polémica. La Contraloría señaló que se han encontrado varias irregularidades en la ejecución del contrato de los fotorradares en Ambato.

El jueves 6 de enero de 2022 la Contraloría General del Estado estableció irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de los fotorradares.

El contrato de concesión se firmó entre el Municipio de Ambato y la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES).

Ante este pronunciamiento el alcalde, Javier Altamirano, señaló que se daría por terminado el contrato con la SES.

“He decidido dar por terminado este contrato de concesión de fotorradares”, dijo Altamirano en una entrevista con Diario La Hora.

 

La empresa

Desde Safety se envió un comunicado para puntualizar varias acciones frente al tema.

En el informe se menciona que el primer examen especial realizado por la Contraloría, se ejecutó en 2016 y se tuvo como resultado, la renegociación del contrato con el Municipio de Ambato.

De ese examen existen dos glosas, responsabilizando al Director de Tránsito de aquel momento por dar de baja multas sin justificación.

La SES, al ser solidariamente responsable de las glosas, cumpliendo la normativa legal presentó las impugnaciones pertinentes ante el Tribunal Contencioso Administrativo, por lo que estas no poseerían un carácter definitivo.

Adicionalmente, no se habría determinado ningún tipo de responsabilidad penal, ni perjuicio económico para la municipalidad; sin embargo, cumpliendo las recomendaciones de la Contraloría, el 4 de enero de 2018 se firmó un adendum al contrato, renegociando condiciones de participación; generando un beneficio contractual al Municipio.

TOME NOTA
Al inicio del contrato se estableció que en la ciudad 
se colocarían ocho fotorradares fijos y dos móviles.

 

Noveno fotorradar

En 2019, la Contraloría realizó otro examen especial, donde se hacen predeterminaciones (no penales) a la administración municipal y la SES.

Todas estas fueron impugnadas en el plazo legal y actualmente se encontrarían a la espera de la resolución del debido proceso.

En septiembre de 2021 la SES solicitó a Contraloría realice un alcance al examen especial al noveno fotorradar.

Desde la SES se recalcó que antes de la firma del adendum, existían ocho fotorradares fijos en funcionamiento y dos fotorradares móviles Como parte de la renegociación se definió eliminar los dispositivos móviles y dejar nueve radares fijos.

“Sobre la ubicación del noveno fotorradar, se plantearon varias alternativas, siendo el Municipio de Ambato quien con fecha 19 de septiembre de 2019 autoriza de manera formal, los trabajos de instalación en la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja (Sector Terremoto)”, sostiene el comunicado de la SES.

Este es uno de los temas más polémicos pues, en septiembre del año pasado, se dio a conocer que se pretendían cobrar más de 60 millones de dólares por multas a 362 mil conductores que excedieron el límite de velocidad en la zona.

El comunicado añade que sobre el fotosensor “la Municipalidad mantiene incumplida su obligación contractual afectando el control de tránsito de la ciudad, cuyo fin es evitar los accidentes de tránsito en las vías”.

Y se añade que desde enero de 2020 la SES ha realizado innumerables acercamientos con el Alcalde y han pasado más de dos años sin recibir una respuesta o acción concreta por parte del Municipio.

 

EL DATO
El 16 de abril del año 2014, se firmó el contrato de 
concesión del funcionamiento de los fotorradares en Ambato.

 

Desde la empresa se menciona que inclusive se planteó una mediación con la Cámara de Comercio de Ambato, a la cual no habría asistió el burgomaestres, “por lo cual nos vimos obligados a demandar nuestros derechos que nos asisten sobre el funcionamiento del noveno fotorradar”.  (VER CUADRO)

Se recalca que una vez se obtenga el informe final de Contraloría “seremos respetuosos y acataremos las decisiones administrativas y judiciales pertinentes”.

 

Posición

Ante las declaraciones del alcalde Javier Altamirano de dar por terminado el contrato de concesión, la SES puntualizó que eso transgrede las condiciones contractuales y constituye un riesgo social y económico, para los ambateños.

Para finalizar sostiene que “hasta el momento hemos mantenido una postura respetuosa al accionar y pronunciamiento de la autoridad, sin embargo, iniciaremos todas las acciones legales para defender el honor de nuestra compañía ante los incesantes ataques de politiqueros que pretendiendo tapar su ineficiencia mancillan una gestión de años que ha conseguido reducir los accidentes fatales en los puntos de control de la ciudad de Ambato”. (NVP)

 

Fallo a favor de la SES

En julio de 2021 la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. (SES) ingresó una acción de protección en la provincia de Los Ríos en contra del Municipio de Ambato, para que la autoridad judicial determine una resolución legal sobre las multas generadas por el por el fotorradar ubicado en la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja (sector Terremoto).

Tan solo un mes después, en agosto de 2021, la jueza Jenny Patricia Freire emitió una sentencia favorable para la compañía que le permite subir al sistema y cobrar las multas desde enero de 2020.

Actualmente el Municipio de Ambato está apelando la sentencia de la jueza Freire.