Salud dice que la variante Delta no está en país, pero otras cuatro sí

Pie de foto. PANDEMIA. No se ha comprobado que las variantes eviten el efecto de la vacuna contra la Covid-19.
No se ha comprobado que las variantes eviten el efecto de la vacuna contra el COVID-19.

El aumento de casos en Quito y Guayaquil encienden las alarmas. El exceso de movilidad influye y avizora un nuevo colapso hospitalario. La capacidad de detección es limitada.

 El viceministro de Salud, José Ruales indicó el 7 de julio de 2021 que, hasta el momento, no se ha identificado que en Ecuador esté circulando la variante Delta del coronavirus.

Ruales detalló que no hay ningún reporte, ni de laboratorios ni del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ni de universidades que conforman la red de diagnóstico de variantes, que confirmen la presencia de esta variante originaria de India que ya está en 14 países de América. Solo en Estados Unidos, la mitad de población con Covid-19 se contagió con este tipo de variante que es más transmisible.

Pero aunque los ojos del mundo se posen sobre este tipo de Covid-19, no hay que olvidar que en Ecuador circulan cuatro variantes:

  • Reino Unido (B.1.1.7)
  • Brasil (P.1),
  • Nueva York(B.1.526 y B.1.526.3)
  • Chile y Perú(C.37), conocida como variante andina

Los aforos no se respetan

 Para las autoridades de salud de Quito y Guayaquil el aumento súbito de casos de Covid-19 ha hecho que se cuestionen sobre el ingreso de la variante Delta al país.

 Por eso, Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito, indicó que han tomado muestras de personas con Covid-19, para que la Universidad San Francisco (USFQ) analice si se trata de la variante Delta.

Sin embargo, las que ya circulan en el país también representan preocupación pues tienen “ciertas mutaciones que le dan ventaja al virus. Por ejemplo, la de Brasil tiene la (mutación) 484, que también se ha encontrado en la de Sudáfrica, lo que significa que puede evadir al sistema inmune”, dice Zully Márquez,  técnico docente de la USFQ.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA HORA Ecuador (@lahoraec)

A esto se suma el relajamiento que se evidencia. Abarca detalla que en Quito no se respetan los aforos en espacios cerrados como restaurantes. “Prácticamente es normal, solamente falta que los estudiantes están asistiendo a clases porque el resto de actividades se desarrolla de forma normal”, dice Abarca y menciona que la única medida de bioseguridad que conservan los quiteños es el uso de la mascarilla.

Miedo por las fiestas julianas

Carlos Farhat, coordinador de Salud del Guayas, explicó que se reportan al menos 100 contagiados confirmados por prueba PCR en la semana, cuando ya mantenían un promedio de 70 casos.

 Las autoridades hicieron un llamado a las personas a que no se relajen especialmente al aproximarse las fiestas julianas, por la fundación de Guayaquil.

Si bien los espectáculos públicos están prohibidos, tanto en Quito como en Guayaquil se registran fiestas clandestinas que convocan a cientos de personas.  (AVV)