Prohibiciones alteran a comerciantes informales de Atacames

PROTESTA. Prohibiciones a los comerciantes de las playas de Atacames originó malestares a los comerciantes. Autoridad desmiente la vulneración al trabajo.

Ordenanza municipal prohíbe el uso de carpas, el comercio itinerante y sanciona con multa de 40 dólares a los turistas que soliciten masajes, tatuajes o trenzas.

En Atacames, el último martes, las asociaciones de comerciantes, enganchadores turísticos, masajistas y trenceras protestaron en los exteriores del GAD Municipal, para mostrar su desacuerdo a las medidas restrictivas que señala la Ordenanza que Regula el Uso de Playas y Espacio Público en las Playas del cantón.

Una de ellas, y la que movilizó a las asociaciones de silleros la mañana de ayer, fue la prohibición del uso de carpas en las playas, que según autoridades no solo muestran un mal aspecto del balneario, sino que, generan mayor concentración de personas y dificulta la movilidad sobre la playa.

A esto, el alcalde del cantón, Fredy Saldarriaga, en su cuenta personal fue puntual al decir que el turismo con desorden, obstrucción del paso y de acoso al visitante no puede darse más. Puntualizó, además, que la calle ‘Camarones’, hoy un mercadillo, no volvería a ser la misma de antes, en la que el comerciante se ubicaba en cualquier sitio sin importar la imagen hacia el turista.

Restricción

Ana Navia, de la asociación de silleros, durante el operativo dijo que seguirán en la lucha para que las carpas vuelvan, sostuvo que las mismas tienen una mayor resistencia al clima. Por otro lado, Pedro Zambrano, turista que presenció el forcejeo entre autoridades municipales y silleros, lamentó que esto sucediera en el cantón.

“Ver cómo le roban las carpas de alguien, por eso me detuve. Todos tienen derecho a trabajar, es la única playa en donde se ve esto. Yo viajo a Manta y a Canoa y en todas estas playas hay carpas”, afirmó.

Edison Manjarres, vicealcalde del cantón Atacames, dijo ante el altercado suscitado, que no se debe confundir el ordenamiento con una vulneración al trabajo. “Ellos pueden seguir trabajando, pero ya no con carpas, sino con parasoles.”, señaló el edil.

En relación con la multitud de comerciantes que protestó en las inmediaciones del municipio, Manjarrés fue claro al mencionar que ellos estarían siendo manipulados u obligados a levantarse por actores políticos, los cuales prefiere no mencionar.

Indicó, además, que muchos de ellos serían provenientes de la capital provincial y su malestar estaría direccionado al ser reubicados de la calle Camarones, actual vía de comercio informal que pretende regularizarse, a un espacio frente al Hotel Taití. (JSG)

Uso de la playa

Otra de las restricciones que demanda el cabildo atacameño, es una total prohibición al comercio itinerante o ventas ambulantes en la playa, lo que involucra a trenceras, masajistas, vendedores de granizado y otros.

Ante esto, el vicealcalde de Atacames dijo que, estas acciones (masajes y trenzas) están prohibidas en la actualidad por el contacto físico que demandan, y más aún, por las constantes denuncias de los turistas a este servicio. A quienes usan el espacio de las playas con sus triciclos deberán hacerlo por el malecón.

En cuanto a la multa del 10% de un salario básico, es decir, 40 dólares, a los turistas que soliciten o recepten la realización de masajes, esto solo sería una advertencia para su propia seguridad, afirmó Manjarrés.

Restricciones que

señala la ordenanza

*Prohibido el uso de carpas.

*Todos los usuarios (turistas, residentes, dueños de locales) tienen la obligación de utilizar en forma correcta el espacio público en zonas de playas, promoviendo la limpieza.

*Prohibidos masajes, tatuajes, trenzas, que genere contacto físico que involucre dos o más personas.

*Será sancionado el turista que solicite o acepte la realización de masajes. Multa del 10% del SBU.

*Los bares, bares playeros, que realizan actividad turística deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

*Total prohibición de comercio itinerante o ventas ambulantes (masajes, trenzas, dolarazos, aborrajados, jugos, granizados, ovos, helados, cocadas, enganchadores), a fin de evitar aglomeraciones.

En agosto de 2020 se planteó la ordenanza que regula el Uso de Playas y Espacio Público en las Playas del cantón Atacames, desde esa fecha se buscó su socialización.