‘Quito necesita un mejor control del espacio público’: Daniela Chacón

LIDERESA. Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tándem y Coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’.
LIDERESA. Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tándem y Coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’.

Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tándem y coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’, explica cómo la iniciativa utiliza datos para influir en políticas y fomentar una ciudadanía más activa.

En una entrevista con LA HORA, Daniela Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Tandem y coordinadora de ‘Quito Cómo Vamos’, habla de cómo nació está encuesta y explica cuál es la situación actual de la capital de Ecuador.

En ‘Quito Como Vamos’ se realizan encuestas y tienen cifras anuales de cómo se encuentra la ciudad y sus habitantes.

P. ¿Dónde nació la idea de crear ‘Quito Cómo Vamos’?

Es un tema de servicio público. Después de mi experiencia en la política municipal, como vicealcaldesa, del 2014 al 2016, y concejala, del 2014 al 2019, decidí no continuar en ese ámbito político y me pregunté cómo seguir aportando a la ciudad desde otro espacio. Había conocido la experiencia de las ‘Ciudades Cómo Vamos’, había visto un poco de su funcionamiento, especialmente en Colombia y en Perú y en alianza con Fundación Ciudadanía de Desarrollo, con Mauricio Alarcón, hicimos los acercamientos. Fue entonces cuando surgió la Fundación Tándem, una organización sin fines de lucro que trabaja para apoyar a municipios, conectarlos con sus ciudadanos y desarrollar políticas públicas de calidad. Además, es la organización que opera la iniciativa ‘Quito como vamos’.

P. ¿Cómo se financia la Fundación Tándem y la encuesta de Quito Cómo Vamos? ¿Reciben financiamiento externo?

Tándem se financia principalmente con cooperación internacional, obteniendo recursos de diversas fuentes como la cooperación estadounidense, cooperación española, cooperación europea y cooperación alemana, entre otras. En cuanto a la iniciativa Quito Cómo Vamos, el 90% de su financiamiento proviene de la cooperación internacional estadounidense, con algunos aportes del sector privado. La encuesta se financia con apoyo financiero de organizaciones como la Cámara de Industria de Producción y el Consejo de Cámaras, además de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

 P. Usted habló de aportar a la ciudad y la importancia de los datos. ¿Cómo utiliza Quito Cómo Vamos la información recopilada en las encuestas para beneficiar a la ciudad y a sus ciudadanos?

Quito Cómo Vamos tiene dos objetivos centrales. En primer lugar, busca producir información de manera técnica, objetiva, imparcial y buscar hacer incidencia ante las autoridades y que se puedan priorizar las políticas, las inversiones en función de lo que los datos establecen. El segundo objetivo es promover una ciudadanía más activa, participativa y corresponsable. Se fomenta la conciencia ciudadana y se realizan diversas iniciativas, como la campaña «Mi barrio, mi ciudad y mi causa», para empoderar a las comunidades y mejorar la calidad de vida que iniciará en el 2024.

P. ¿Cómo está Quito?

El 2019 fue un año difícil para Quito, por el tema de la protesta social y ya empezaba a verse un inicio de una contracción económica. Cuando se comparan con los datos actuales, una vez que la situación en la ciudad es compleja, es difícil, son muy pocos los datos positivos, lamentablemente, la mayoría de indicadores se encuentran negativos. No hemos recuperado en muchos casos los valores previos de la pandemia y en otros casos, donde las cifras no eran positivas, prepandemia digamos, simplemente se ha ido profundizando y se ve reflejado en temas relacionados con pobreza, con inequidades sociales, con acceso a educación y con acceso a servicios de salud.

P. Según los datos de Quito Cómo Vamos, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la ciudad? ¿Cuáles podrían ser las medidas más urgentes a tomar?

Los principales desafíos identificados incluyen problemas en el transporte público, altos niveles de contaminación ambiental, gestión inadecuada de residuos, y una creciente falta de convivencia ciudadana. Las medidas urgentes podrían incluir la renovación de la flota de buses en superficie con opciones más ecológicas, acciones para mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos, así como esfuerzos para restaurar la convivencia ciudadana mediante un mejor control del espacio público.

P. ¿Cuáles cree que podrían ser soluciones prácticas y rápidas para abordar algunos de los problemas urgentes identificados?

Si bien no hay soluciones rápidas para problemas arraigados, se sugiere iniciar acciones visibles y efectivas para recuperar la confianza en la capacidad del Municipio. Esto podría incluir la renovación parcial de la flota de buses Ecovía y la implementación de acciones claras por parte de los agentes de tránsito para mejorar la convivencia vial. Además, se destaca la importancia de acciones visibles, como la operación exitosa del Metro, para generar un impacto positivo y sostenible en la ciudad.

P. Finalmente, ¿Cómo evalúa la receptividad del Alcalde hacia los datos presentados por Quito Cómo Vamos?

Hasta ahora, la respuesta del alcalde (Pabel Muñoz) ha sido positiva. Los datos de Quito Cómo Vamos fueron utilizados en su plan de gobierno y, en reuniones posteriores, expresó su agradecimiento por la información que confirmó algunas de sus sospechas. La fundación espera que esta apertura se traduzca en acciones concretas y cambios positivos en la gestión municipal. La verificación de este compromiso será un proceso continuo. (EC)

Las medidas urgentes para Quito podrían incluir la renovación de la flota de buses en superficie con opciones más ecológicas, acciones para mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos.