Patricia Santillán pasó de una carrera brillante a fugitiva por el 30-S

CASO. La teniente Patricia Santillán revisa el expediente de su juicio en los exteriores donde funcionaba la central de radio patrulla en Quito.

Patricia Santillán fue declarada inocente del delito de incitación a la rebelión por el 30-S. Su carrera iba en ascenso; quiere volver a vestir el uniforme de Policía.

Patricia Santillán, teniente coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional, fue procesada en 2011 por supuesta incitación a la rebelión durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Tras una batalla legal que duró seis años, fue sentenciada en última instancia a tres años de prisión. Ella salió a Colombia por pasos clandestinos y se refugió allí. Diez años después de lo ocurrido, el miércoles 7 de diciembre de 2021, un tribunal de la Corte Nacional la declaró inocente. Hay otros casos similares.

Es oriunda de Riobamba y fue parte de la primera generación de mujeres que entró a la Escuela de Policía para formarse como oficial.

¿Qué funciones desempeñaba el 30 de septiembre del 2010?

Yo tenía 49 años y era jefe administrativa de radio patrullas que funcionaban en el Regimiento Quito. Debía mantener operativa esta oficina.

¿Cómo se desarrollaron los hechos ese día?

Todo era normal hasta que cerca de las 07:30 me señalan que había novedades en la prevención. Al oficial pionero le dije que verificara y que dé parte de las novedades. Yo fui a buscar al coronel que era mi jefe directo para dar parte y para verificar qué pasaba. En la radio de mano que llevaba escuché ciertos mensajes que no tenían que ver con emergencias. Le dije al coronel que (el personal) estaba haciendo mal uso de las comunicaciones.

APOYO: El gobierno de Rafael Correa transformó el reclamo laboral de los policías en un intento de golpe de Estado.
APOYO: El gobierno de Rafael Correa transformó el reclamo laboral de los policías en un intento de golpe de Estado.

¿Qué escuchaba?

Frases. Decían “nuestros derechos son vulnerados”, “queremos justicia”. Cosas que no tenían que ver con emergencias operativas, sino con reclamos laborales. Yo cumplí mi labor y mantuve operativa la radio.

¿Cuándo empezaron los problemas para usted?

El 5 de octubre recibí un memorando donde me cesaban del servicio. Me mandaron a funciones de apoyo a Operaciones de la Policía. Luego al Hospital y luego al Distrito La Delicia. Yo no tenía funciones. Me decían que me sentara y que no me moviera. Esa fue la primera sanción. Luego empezó la investigación para establecer mala conducta con la información sumaria.

¿Quién dispuso el sumario?

El Inspector General de entonces, Nelson Argüello. Eso fue en octubre. El 23 de diciembre, que es mi cumpleaños, me entregan el informe y ahí decía que yo era responsable. Solicitaban mi baja por mala conducta.

¿Cómo dio paso eso a un juicio penal?

Establecida mi supuesta mala conducta, me dan la baja. Yo debía ascender a coronel en febrero. Había cumplido todos los requisitos, pero me negaron ese derecho. Hablé con el Comandante General y me dijo que lo sentía mucho, pero que él había recibido disposiciones “desde arriba”. En mayo, dada la baja, el ministro (José) Serrano, con un oficio enviado a la Fiscalía, pide que me vincularan a las investigaciones. Esto a pesar de que dos fiscales ya dijeron que no tenía responsabilidad en esos hechos.

¿Cuál fue el supuesto delito investigado?

Empezaron con siete delitos. De los que recuerdo estaban magnicido, intento del golpe de estado, intento de asesinato, terrorismo, incitación a la rebelión. Poco a poco se fue desvirtuando y quedó incitación a la rebelión. No había documentos, pruebas, nada para vincularme.

¿En su caso hubo presiones políticas?

El propio fiscal, Gustavo Benítez, me dijo que fuera a pedir disculpas en la Presidencia para que me dieran el indulto. Un fiscal no hace eso. A él le corresponde buscar la verdad. También veía en la audiencia de juzgamiento que llegaban a la corte los delegados del Consejo de la Judicatura, asesores. También llegaba gente del Ministerio del Interior y de Justicia. Esto se repetía en algunos casos del 30-S.

¿Cuándo toma la decisión de refugiarse en Colombia?

En octubre de 2017 salió la sentencia de última instancia tras negarnos la casación. Pensé en que no demorarían en detenerme. Yo decía que me iba a entregar porque no tenía miedo. Mi madre, con cáncer, me decía que no. Yo le respondía que debía demostrar que era inocente. Ella lloraba y decía que no iba a resistir eso. Ella me pedía que pensara en mis hijas.

¿Cuántas hijas tiene?

Tres. Una de 30 años y dos mellizas de 24. Tengo un nieto que ahora es el motor de mi vida.

¿Qué le decían ellas?

Me decían que fuera valiente y que me apoyarían. Decidí irme y pasar ese calvario.

¿Cuándo lo hizo?

En octubre de 2017.

¿Cómo fue su salida?

Pasé por trochas, regresaba a ver porque tenía miedo de que me detuvieran.

¿En dónde se refugió?

No lo puedo decir por seguridad de la gente que me ayudó. Eran amigos de amigos. Estuve un año y siete meses. Decidí regresar cuando se hizo pública una conversación  en la que altas autoridades indicaron que no habían ocurrido los hechos del 30-S.

¿Qué pasó cuando volvió a Ecuador?

Tenía orden de prisión, pero no me detuvieron. Iba de un lado a otro donde había parientes y amigos. No podía durar en alguna casa mucho tiempo. Usaba pelucas para que no me reconocieran. Tuve problemas psicológicos. Se empezó a caer mi cabello, adelgacé muchísimo y tenía los triglicéridos altos.

¿Cuánto tiempo vivió de forma clandestina en Ecuador?

Un año y tres meses hasta que el delito prescribió en octubre de 2020.

¿Qué sintió cuando escuchó esta semana su absolución por parte de un tribunal?

Es un sentimiento incomparable (llora). Es la sensación de libertad, de querer llorar. Son cosas que no se pueden definir y solo elevas la mirada a Dios y dices gracias.

¿Cuáles fueron los daños a su carrera?

Impidieron que pudiera ascender a coronel.

Ahora, ¿qué busca?

La reparación integral. Ser reintegrada a la institución, que se me reconozca el grado de coronel y luego con la opción de ascender a general y todo lo que conlleva eso: sueldo, décimos, condecoraciones.

¿Tiene ilusión de volver a vestir el uniforme?

Sí. Cuando me dieron la baja guardé los uniformes. Cuando los volví a sacar me quebré. El azul, el negro, el blanco, el de diario. El corazón se hace pequeño y aspiro volverme a poner el uniforme y yo mismo solicitar la baja y salir por la puerta grande.

¿Qué les dice a las personas que estuvieron detrás de todo esto?

No he podido verlos. Como esto vino “desde arriba” no voy a poder ver nunca al señor (Rafael) Correa o al exministro (José) Serrano. Quisiera saber por qué me hicieron tanto daño. Solo eso. Yo les perdono, porque eso no es para la otra persona. Es para mí, yo quiero sanar. (DP)

Nadie responde sobre el estado carcelario en Ambato

REFERENCIA. Familiares de los reos y los mismos presos han denunciado las presuntas irregularidades que hay en el lugar.

Las masacres, la falta de control y las irregularidades evidenciadas en el sistema carcelario, son parte de un sistema penitenciario que pide mejoras e innovaciones de manera urgente desde hace varios años.

Las consecuencias de las malas administraciones en los reclusorios, empeoran el panorama. La cárcel de Ambato, no está fuera de esta realidad llena de carencias y problemas.

 

Uno de los problemas

Entre las secuelas de la pandemia, también se suman las suscitadas dentro del centro de privación de libertad de Ambato.

José Navas, abogado de un adulto mayor que estaba privado de la libertad y falleció a consecuencia de un presunto descuido y falta de atención a su estado clínico, impulsa un proceso legal para esclarecer esta muerte.

Comenta que en la administración de ese entonces se dijo que, durante la pandemia, todo estaba bien, cuando desde afuera se habla de que más de 400 privados de la libertad fueron contagiados por el virus.

Dice que con el proceso legal se busca reparar a la familia de su defendido y, por ende, a otras personas víctimas del supuesto mal manejo interno de la emergencia sanitaria en este reclusorio.

“Mi cliente era una persona de 72 años que tramitaba su boleta de excarcelación y murió sin obtenerla, se la entregaron a su hija luego del deceso, como si fuese una burla. Como él, hay muchos otros casos y testimonios, que serán escuchados por la señora jueza que lleva el caso”, dijo.

Navas asegura que el proceso judicial se encuentra ya en manos de la Corte Constitucional y que a la audiencia que se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2021, se adjuntarán testimonios de otros familiares de internos, que perecieron por el supuesto mal manejo de la pandemia.

TOME NOTA
La cárcel de Ambato tiene capacidad para 450 personas y actualmente 
habría 957 reos, lo que implica un excedente de 507 presos. 

 

Más inconvenientes

Pero, este no sería el único percance registrado. Como en el resto del país, en la cárcel de Ambato existe hacinamiento.

En agosto de este año Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) estuvo en la ciudad y se conoció que la cárcel tiene capacidad para 450 personas y al momento habría 957 reos, lo que implica que existe un excedente de 507 presos.

Los reos y sus familiares hablan de presuntas irregularidades en cuanto al proceder de un grupo de guías penitenciarios, una supuesta administración fraudulenta en cuanto al manejo del restaurante del lugar.

También se habla sobre la estadía de presos por casos de corrupción, y el por qué se encuentran en este centro carcelario, son parte de las situaciones que se han quedado sin respuesta por parte de las administraciones carcelarias anteriores.

Sin embargo, Sebastián Rodríguez, nuevo director del centro penitenciario asegura que tampoco puede dar información que aclare las interrogantes planteadas.

 

Silencio

Este medio de comunicación gestionó una entrevista con el funcionario, la que fue en primera instancia aceptada y posteriormente negada, debido a que el servidor aseguró no contar con la autorización.

Una de las razones dadas de manera verbal, es que apenas lleva en el cargo un mes y tres semanas, lo que no le permite, por el momento, entrar en detalles sobre los temas planteados.

Lo único que contestó Rodríguez es que no se recibirán reos de otras cárceles del Ecuador en Ambato. (MAG)  

Voceros de KRC cancelan entrevista en vivo en Diario La Hora Tungurahua

PEDIDO. Varias protestas se han dado de parte de los beneficiarios de KRC.

Desde el viernes 9 de julio de 2021, desde Diario La Hora Tungurahua se gestionó la presencia de un vocero de KRC para una entrevista en vivo, donde se pueda conocer cuál es su posición frente a la investigación que desarrolla la Fiscalía de Tungurahua por una supuesta captación ilegal de dinero de esta empresa.

El mediodía del domingo 11 de julio, este medio de comunicación se contactó vía telefónica con una vocera autorizada de KRC para coordinar una entrevista este lunes 12 de julio a las 19:00.

En primera instancia la invitación fue aceptada, y solo se esperaba confirmar los nombres de las personas que serían entrevistadas.

Sin embargo, la noche del domingo la vocera de KRC canceló la entrevista aduciendo que las personas que iban a participar tienen boleta de captura y no pueden dar sus nombres, por lo que prefieren no salir en vivo.

Desde este medio de comunicación se dio la posibilidad que la entrevista se lo haga sin que se vea el rostro ni se den los nombres de los entrevistados, pero la vocera de KRC no accedió al pedido.

Agresiones y amenazas

El domingo en la noche, una persona que se dice inversionista de KRC, con el nombre de Reinaldo Alberto Mora Fuentemayor de nacionalidad venezolana, subió un video a redes sociales en los exteriores de las oficinas de Diario La Hora Tungurahua, donde manifiesta que asistió ante el llamado a una “rueda de prensa” que supuestamente se iba a dar en este lugar.

Ningún periodista ni personal administrativo se ha contactó con Mora para una entrevista y menos para una rueda de prensa.

Diario La Hora rechaza las expresiones de Mora en contra de este medio de comunicación y las amenazas que reciben nuestros periodistas a través de las redes sociales por los supuestos ‘inversionistas’ de KRC.

Diario La Hora en ningún momento ha tomado posición sobre el hecho noticioso, y su labor ha sido el acudir a las diferentes fuentes para dar a conocer lo sucedido.

Este medio de comunicación mantiene abierto el espacio para que un vocero de KRC sea entrevistado y así la comunidad pueda tener más elementos sobre este proceso legal.

Operativo y detenciones

La tarde del miércoles 7 de julio de 2021, se hizo un operativo para detener a los involucrados en un supuesto caso de captación ilegal de dinero.

En varios sectores de Tungurahua, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron seis inmuebles, en donde se detuvo a varias personas.

Las autoridades incautaron, varias computadoras, documentos vinculantes, en donde se establecían nombres en lista de las personas que invertían en KRC. Además, se decomisaron cerca de 200 mil dólares.

17 de los 22 detenidos fueron procesados por captación ilegal de dinero, mientras que cinco son investigados por fraude procesal.

El jueves 8 de julio, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, dispuso que de los 22 detenidos por el caso KRC, 12 permanecerán bajo prisión preventiva, mientras que para 10 personas se dispuso medidas alternativas.

Protestas

Al siguiente día que se conoció sobre el operativo de la Policía Nacional, decenas de los que hacen llamar inversionistas han protagonizado plantones para pedir que se de la libertad de los detenidos.

Según estas personas son más de 50 mil familias que se han beneficiado de KRC.

De acuerdo a información publicada en redes sociales de esta empresa ofrecía el 3% diario de interés por el dinero invertido.

William Posso Mejía, comandante de Policía de la Zona 3, mencionó que el inicio de la investigación se basó en la publicidad que la empresa ‘KRC’ hacía a través de todos los medios posibles, de manera especial de las redes sociales. 

José Vargas, una de las personas que apoya a la empresa, señaló que KRC trabaja en la bolsa de valores con criptomoneda, lo que cada vez capta más adeptos en el mundo entero.

Rayan Zapata, otro de los manifestantes beneficiarios de KRC, señaló que en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero no estipularía como ilegal el uso de criptomonedas y trading. (FC)

Aprenda a detectar un anuncio falso de empleo en redes

AVISO. Los anunciantes estafadores generalmente usan las redes sociales para convocar gente.

Karla puso un anuncio en Facebook pidiendo trabajo en el que pedía una oportunidad de laborar en los diversos grupos que se forman para estos avisos.

La respuesta llegó al poco tiempo donde le ofrecían al parecer, un trabajo, cómodo, bien remunerado y sobre todo que no requiera de experiencia ni estudios superiores.

Atención al cliente, era lo que le ofreció un joven que se contacto a su teléfono para pasar el primer filtro, la entrevista.

Al llegar vio a 30 personas con el mismo interés de un puesto administrativo, les explicaron que debían capacitarse por un día, dar un examen (un diálogo que ella tenía que repetir luego con otras personas).

Fue la ‘elegida’ y tenía que hacer lo mismo que le hicieron a ella, llamar, entrevistar, enseñar…el último filtro era vender unas gafas de marca en 100 dólares y el puesto era suyo.

Pasaron varios días y buscó personas, se quedó con las gafas porque no pudo venderlas a ese precio, luego descubrió que solo costaban 25 dólares.

El supuesto instructor les enseñaba a captar más personas para repetir la modalidad hasta que llegó el día de cobrar su primer mensual, de eso ya pasó tres meses y no existe ni la empresa, ni su ruc y tampoco el puesto ni el salario que le prometieron.

Como este hay muchos casos, en febrero de 2020 un hombre contactó a una mujer por Facebook y cuando fue a la entrevista la violó.

Mucha gente en busca de empleo

Ante tal cantidad de personas que se encuentran tras un empleo aparecen personas que buscan aprovecharse de esta necesidad para estafar a las personas pidiendo un dinero a cambio o en casos mas extremos pueden atentar secuestrando personas sobre todo jóvenes y obligándolas a realizar actos que van contra su integridad y moral

Por eso es importante que sepa diferenciar una oferta laboral real de las estafas o anuncios fantasmas.

Estas son algunas señales:

Ganar un sueldo muy alto desde el inicio, pero hay que ser realistas las empresas hacen todo lo posible para ahorrar y para ganar un salario alto debe tener y experiencia, estudios

Perfiles falsos o recién creados que suelen reclutar personal suelen identificarse adecuadamente, incluso suelen colocar de que empresa provienen. Investigue si la entidad existe ahora es fácil.

Correos Personales: La mayoría de empresas cuentan con páginas corporativas y por ende con correos corporativos no personales o apodos como javi13@hotmail.com no demuestran seriedad de la convocatoria.

No existe la empresa: Este puede ser el primer indicio que indique que algo anda mal, toda empresa debe figurar con un numero RUC que puede ser consultado. Debe una dirección física que podríamos verificar ya que en la mayoría de estafas nunca brindan datos de la empresa como un número fijo o ubicación.

Cargos que no pueden ser comprobados: Debería poder comprobarse en la pagina web o preguntando en la misma empresa para saber si la convocatoria existe.

Lugar donde se publica el anuncio: Recuerde que las grandes empresas suelen publicar las ofertas de empleo en sus propias páginas institucionales o en portales de empleo reconocidos. Si se lo hace en Facebook se direcciona a una página web o se comprueba si la pequeña empresa existe a través de los contactos que dejan.

Formas de estafa

Necesitamos dinero para tus trámites: Pedir un dinero por la supuesta búsqueda de antecedentes o tramites, indican que esto servirá para realizar un contrato de trabajo, eso no existe en las empresas reales.

Vender productos de puerta a puerta para ser contratado: Mediante anuncios de empleo en los que ofrecen sueldos sobre la media del mercado indican que debe realizar pruebas para ser contratado.

Deben vender productos a sobre costo, una vez que termine una cierta cantidad supuestamente le contratan, pero en realidad es para traer más personas para que realicen la misma actividad.

Trabaja desde casa: Aquí hay una multitud de formas, normalmente suelen pedir que instales aplicaciones u otros programas en el celular o tablet ya que ellos ganan una comisión por cada instalación realizada, pero una vez que lo hace  suelen bloquear o desaparecer.

Dama de compañía: Esta es la forma mas peligrosa, normalmente suelen colocar anuncios con sueldos muy altos indicando que  desempeñara como anfitriona y piden fotos para verla,  pero una vez que la contactan, suele ser una sola persona que indica que el trabajo es de dama de compañía y que debe tener relaciones sexuales con el o los clientes si quiere ganar el dinero.

Otra modalidad es colocar anuncios de meseras o anfitrionas pero para provincias alejadas de la zona donde se coloca el anuncio y ese es de los avisos más peligrosos. Las autoridades recomiendan prevenir y denunciar este tipo de ilegalidades. (CNS)