Regimen cubano sirve para la articulación del terrorismo mundial: Rosa María Payá

Rosa María Payá recordó los nexos entre el gobierno de Cuba y el expresidente Rafael Correa. Foto: OEA

La dirigente cubana de la Fundación Cuba Decide destacó que la dictadura Cuba ha sido causante de la regresión democrática en América Latina.

La dirigente de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, conversó este lunes en exclusiva con LA HORA indicando que la dictadura de Cuba a lo largo de los 67 años del régimen ha sido un elemento para coordinar al terrorismo en el mundo y ha jugado un papel clave en la regresión democrática del continente.

Payá; quien es hija del desaparecido disidente cubano Oswaldo Payá, calificó la relación de la dictadura cubana y el régimen iraní, como “una asociación de criminales que además han estado en coordinación y se han estado ayudando por décadas. No solamente con el régimen del Ayatola, también con Vladimir Putin en Rusia, con China, y con las autoridades de Hamás”.

La dirigente dejó claro que el régimen cubano “ha servido a la articulación del terrorismo internacional por décadas, de hecho está categorizado como un Estado patrocinador del terrorismo según el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Indicó que este es uno de los motivos de mayor peso para “frenar la impunidad de esta dictadura”, precisó que el régimen cubano ha estado relacionado a “cada uno de los mayores conflictos o posibles conflictos que se están viviendo en nuestro planeta. La dictadura cubana en todos los casos ayuda “en detrimento de los derechos humanos más fundamentales y de los valores democráticos”, sentenció.

Relaciones de Rafael Correa y el régimen cubano

La dirigente de Cuba Decide, recordó las relaciones que mantenía el régimen cubano con el expresidente Rafael Correa y el uso de los médicos y especialistas cubanos para infiltrarse en la sociedad ecuatoriana como agentes de inteligencia.

La libreta de abastecimiento en Cuba deja una mesa cada vez más vacía

“El nexo no lo tengo que contar, es público y notorio entre Rafael Correa y el régimen cubano, las cartas de amor y las demostraciones de amistad son más que públicas”, puntualizó.

Payá recordó que incluso el expresidente Lenin Moreno se vio en la obligación de expulsar y suspender las misiones médicas cubanas, “y expulsar a los cubanos que habían entrado supuestamente con bajo el paraguas de las misiones médicas cubanas al Ecuador, muy poco antes de que comenzaran los disturbios”.

Acotó además que buena parte de las personas que forman parte de estos mecanismos de brigadas médicas, se encuentran bajo un “esquema de trabajo forzado”, e indicó que otros son agentes infiltrados por parte de la inteligencia cubana, recordó en este sentido que, en el caso de Venezuela, los mecanismos de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro están controlados por Cuba.

64 años de mentiras y colapso

Rosa María Payá, explicó a LA HORA que a pesar de la narrativa del régimen cubano la verdad en la isla ya ha quedado en evidencia, “después de 64 años de comunismo, el país está colapsado, el régimen no tiene cómo garantizar ningún servicio básico y los mejores profesionales cubanos tienen como horizonte de vida escapar del país”.

La dirigente destacó que “la dimensión de la mentira ha sido gigantesca, probablemente de las más grandes del siglo XX, pero el tragarse esa mentira a estas alturas del partido no solamente es perjudicial para el pueblo cubano, sino que afecta los mejores intereses de los pueblos latinoamericanos, como lo hemos visto en Bolivia, Nicaragua, Venezuela y contando”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de los pueblos latinoamericanos de salir de estos regímenes, Rosa María Paya acotó que si bien la población debe hacer su parte, la comunidad internacional también está en la obligación de actuar.

“A estos dictadores hay que forzarlos a salir. No va a ser un gesto voluntario de estos criminales, de estos asesinos que están en el poder, tanto en Cuba como en Venezuela, el abandono del poder”, acotó.

Precisó que en la medida que se perdonen o abran vías para aliviar las sanciones a los regímenes como el cubano y el venezolano, “es mucho más difícil forzarlos a salir del poder cuando desde América Latina se le trata de presidente a un monigote como Miguel Díaz Canel, por supuesto que hay una responsabilidad en la comunidad internacional”. (ILS)

Le puede interesar…

Irán se convirtió en el financista de los terroristas de Oriente Próximo