ICE e IVA se pueden reducir sin pasar por la Asamblea

Los impuestos impactan directamente en el consumo de los ecuatorianos.
Los impuestos impactan directamente en el consumo de los ecuatorianos.

Una de las ventajas de la reforma tributaria es que se abre la puerta para que se pueda bajar tributos con solo un decreto ejecutivo.

Guillermo Lasso no ha podido cumplir con sus ofertas de campaña de reducir y eliminar de manera drástica impuestos. En la reforma tributaria, ya vigente desde el 29 de noviembre de 2019, se busca recaudar $1.900 millones más entre 2022 y 2023; y $700 millones de forma permanente a partir de 2024.

Sin embargo, en esa misma ley llamada de Desarrollo Económico también se abre la puerta de que en el futuro pueda realizarse reducción de tributos, sin tener que pasar por el trámite engorroso y muchas veces ineficiente en la Asamblea.

Así, por ejemplo, se incluye un artículo que establece que » el Presidente, mediante decreto ejecutivo, podrá en cualquier momento reducir las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales de los bienes y servicios gravados con este, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas».

En otras palabras, el actual Primer Mandatario, o cualquier otro que venga después, puede reducir el ICE siempre y cuando esa menor recaudación se pueda compensar con ajuste del gasto público o ingresos adicionales por otra vía para la caja fiscal.

En promedio, ese impuesto representa alrededor de $950 millones, es decir, un poco más del 7% de la recaudación total de impuestos de cada año.

Actualmente, más de 20 bienes y servicios están gravados con ICE; pero uno de los sectores más perjudicados es el automotriz. El costo para el consumidor aumenta entre el 5% y 35% solo por este impuesto.

En la reforma tributaria de Lasso se exonera el pago del ICE para autos híbridos y eléctricos, pero se mantiene para los de combustión fósil.

Otros productos y servicios con alto de nivel de este impuesto son los cigarrillos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, TV pagada, entre otras.

Alberto Mendoza, abogado tributario, explicó que la Ley de Desarrollo Económico incluye, además de los vehículos híbridos y eléctricos, la exoneración o tarifa 0% del ICE para planes pospago de telefonía celular, calefones y calentadores de agua, videojuegos, focos incandescentes.

«En total, el Estado dejará de recibir alrededor de $35 millones por esas exoneraciones, lo cual representa menos del 4% de lo que se recauda por ICE cada año», dijo.

Menos IVA durante feriados

La reforma tributaria también abre la posibilidad de que, mediante decreto ejecutivo, el presidente pueda bajar el IVA del 12% al 8% durante 12 días al año.

Esta reducción se puede dar en feriados o fines de semana, pero solo en actividades y servicios turísticos como alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes.

El Estado dejaría de recaudar menos de $5 millones al año durante esos días de menos IVA, lo que representa menos del 0,5% de los ingresos que se generan con ese impuesto.

Aunque la medida puede ayudar al sector, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, comentó que los estímulos deberían enfocarse en los meses de menos movimiento como enero.

Según el dirigente gremial, los feriados se mueven solos y lo que más necesita el turismo es que se fomente un flujo constante de visitante durante todo el año, y no solo en ciertas fechas.

ISD se puede reducir vía decreto desde hace años

En la reforma tributaria no se hace ninguna referencia al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). La razón de esto es que ya existe la posibilidad legal de modificar ese tributo en cualquier momento por la vía del decreto ejecutivo.

El Gobierno de Lasso dio un pequeño paso con la eliminación del pago del ISD para las aerolíneas extranjeras que operan en Ecuador. Esta medida busca reducir los costos operativos y el precio de los pasajes. Los ingresos del Estado se reducen en alrededor de $15 millones.

Sin embargo, una eliminación completa de este tributo es más complicada porque implicaría que primero se identifique en donde se puede recortar de manera permanente más de $1.000 millones en el gasto público; o generar ingresos adicionales por un valor similar. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

El viraje de Guillermo Lasso en el tema impositivo

Emisión de alertas rojas dependen de factores políticos

Perros rescatados ayudan a mujeres sobrevivientes de la violencia