Se recupera la central térmica Esmeraldas I y se añaden 125 megavatios en medio de la crisis eléctrica

Central térmica Esmeraldas estiaje apagones
REALIDAD. En los últimos tres años se han gastado casi $14 millones en reparaciones de la Central Esmeraldas I

Esta central térmica fue reparada en 2021 y 2022, pero volvió a quedar inhabilitada por el daño del generador. Con la intervención hecha desde julio de 2023, las autoridades aseguran que queda en óptimas condiciones para enfrentar el estiaje.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) anunció que concluyó la recuperación del generador y sistemas auxiliares de la central térmica Esmeraldas I, que tiene una potencia instalada de 125 Megavatios (MW).

«Tras la realización de las pruebas de conexión, de inmediato incorporó su producción eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI), que abastece con energía eléctrica a todo el país. Arrancó con 27 MW y con el transcurso de las horas se ha incrementado la producción eléctrica, y esta mañana llegó a los 125,8 MW, que es su plena capacidad», aseguró la entidad pública.

Esta central, que opera desde el año 1979, fue intervenida durante los años 2021 y 2022. Con una inversión de  $10,09 millones se instaló una nueva torre de enfriamiento y un nuevo caldero.

No obstante, una vez que entró en operación, en agosto del año 2022, se registró un daño en el generador (falla de aislamiento en las cabezas), por lo que la central quedó nuevamente inhabilitada.

Según las actuales autoridades de Celec, la administración en agosto de 2022 no realizó las gestiones necesarias para su inmediata recuperación y puesta en operación.

«Ya en febrero de 2023, la nueva administración, y tras la respectiva gestión con la empresa de seguros, solicitó el desmontaje total del generador, con extracción del rotor, para la realización de una evaluación integral», asegura un comunicado de Celec.

Una vez que se tuvo el diagnóstico de la causa – raíz del daño, se iniciaron con los trámites administrativos respectivos para la contratación de la reparación del generador, puesto que la generación de esta central es indispensable para enfrentar durante el presente estiaje.

Los trabajos para la reparación del generador se iniciaron en julio de este año, tras la firma del contrato con una empresa especializada.

El monto es de $3,8 millones. El plazo para la conclusión de los trabajos es el 5 de noviembre; no obstante, ante la necesidad de que esta central entre en operación y aprovechar su producción energética durante el presente estiaje, los técnicos de la firma contratista y de Celec, Unidad Operativa Termoesmeraldas, afirman que trabajan a doble jornada a fin de concluir los trabajos lo más pronto posible.

Este mismo fin de semana, además de la entrada en operación de Esmeraldas I, también se incorporó la producción eléctrica de la bahía Nro. 1 de la central Esmeraldas II, con lo que se incrementaron 42 MW adicionales al SNI.

La puesta en marcha de estas dos centrales es parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar la emergencia energética.

Sin embargo, los cortes de electricidad se reanudarán desde este lunes 6 de noviembre de 2023 y la crisis del sector sigue sin resolverse por completo. (JS)

Ecuador está cada año al borde de nuevos apagones porque tiene un sector eléctrico ineficiente, deficitario y politizado