Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico

hidroeléctrica emergencia estiaje Ecuador
HECHO. Los caudales de las centrales hidroeléctricas están a la baja. Central como Coca Codo Sinclair están al 45% de su capacidad.

Se busca acelerar los procesos de contratación para enfrentar la caída de la generación hidroeléctrica por la época de sequía (estiaje). El riesgo de apagones todavía está latente y el Gobierno debe gastar alrededor de $200 millones en medidas de emergencia.

A través de un acuerdo ministerial, el Gobierno de Guillermo Lasso declaró en emergencia al sector eléctrico este 18 de octubre de 2023.

De acuerdo con el ministerio de Energía esta declaratoria tiene como objetivo acelerar los procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.

El riesgo de apagones, debido a la caída del 95% al 66% en la participación de la generación hidroeléctrica (debido a la época de sequia o estiaje), todavía está latente. Además, el costo de importación de electricidad desde Colombia se ha disparado a 57 centavo por kilovatio, cuando normalmente costaba entre 25 y 30 centavos.

El mismo ministerio de Energía reconoció que actualmente el Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del fenómeno de El Niño.

“Existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. Además, el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética”, asegura un comunicado oficial.

Las autoridades aseguran que con la declaración de emergencia «aceleramos procesos de contratación de energía para abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el país2.

Asimismo, se permitirá disponer a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento ágil y transparente.

Además, se ordena iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala, con el objetivo de maximizar su capacidad de operación.

Dentro de las contrataciones emergentes, con un costo aproximado de $200 millones están: Barcazas de electricidad flotante; servicios de contenedores de generación de energía en tierra; e importación de gas natural para que la termoeléctrica Termogas Machala opere en su total capacidad  de 232 megavatios.

LA HORA ha analizado las razones de fondo de la crisis en el sector eléctrico y los cuestionamientos sobre las contrataciones de última hora como consecuencia de no haber hecho mantenimiento e inversiones a tiempo. (JS)

DATO.- Los apagones en los noventa y en 2009 provocaron pérdidas al sector productivo de entre $1.000 y $1.500 millones.