El registro metropolitano de fauna urbana de Quito será obligatorio

En octubre de 2023 se habilitará este registro de fauna urbana. Será obligatorio para las personas que sean dueños de perros y gatos. En el caso de no registrarse, tendrán una sanción.

El Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu) es un nuevo sistema creado por la Unidad de Bienestar Animal (UBA). Se trata de una plataforma que busca identificar maltrato, abandono o posibilitar el rencuentro de mascotas perdidas con sus tutores.

En la plataforma se genera una base de datos con información referente a los animales de compañía y sus tutores, lo que ayudará a promover la tenencia responsable, la protección y el desarrollo natural, permitiendo identificar a personas que maltraten y/o generen sufrimiento en los animales, así como facilitar el reencuentro de mascotas perdidas con sus dueños.

Este registro será obligatorio, en el cual deberán participar todas las personas relacionadas con la fauna urbana.

Quiénes deben registrarse

  • Personas: dueños, veterinarios, prestadores de servicios.
  • Animales: que tengan microchip; mascotas con o sin dueño y animales comunitarios.
  • Establecimientos comerciales: hospitales, clínicas, hospedajes, criaderos, entre otros. Establecimientos no comerciales: albergues y refugios.
  • Instituciones: el comité de ética, centros de investigación y bioterios.

Esto con el fin de tener todos los registros en la plataforma y detectar problemas.

Datos a registrar

En el caso de los dueños y animales de compañía serán solicitados datos generales para identificación:

Contacto, ubicación y estado de salud de los animales, incluyendo estado de desparasitaciones y vacunas, con una foto del carnet de vacunación.

Además, deberán crear una cuenta en el portal web y llenar los datos personales: nombres y apellidos, dirección exacta verificada con planilla de servicios básicos, teléfono, número de cédula y fecha de expedición. Además de:

  • Tener una descripción del animal de compañía.
  • Foto del certificado de esterilización (en el caso de tener).
  • Código de microchip de identificación (en el caso de tener).
  • Foto de cuerpo entero del animal de compañía
  • Microchip homologado y contar con su certificado emitido por el Médico Veterinario. (en el caso de tener).
  • Llenar la ficha de registro digital.

 

Costo por el registro

Para registrar a las personas responsables de los perros o gatos no existe un costo. Para los animales de compañía tendrá un valor de $4,5 por animal. En el caso de estar dentro de sectores vulnerables, quintil 1-2 de pobreza, de la tercera edad y discapacitados, no se les cobrará ningún monto.

Seguridad de la información proporcionada

UBA estará a cargo del custodio del sistema, por tanto, la información será utilizada para cumplimiento de sus actividades y en beneficio de la sociedad. Por lo que garantizan completa seguridad de la información.

La creación de esta plataforma fue realizada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STICs) del Municipio, en conjunto con La UBA, por lo que este sistema no genero ningún costo.

Cuándo se podrá usar

La institución hizo un Plan Piloto, en donde se evaluó el desarrollo y funcionalidad del sistema para obtener planes de mejora para su implementación. En el plan de prueba, fueron inscritos 321 animales de compañía y 215 tutores registrados. Se espera que el sistema entre en funcionamiento por completo en el mes de octubre.

Sanción por no registrar a tu animal de compañía

En caso de incumplir con el registro en el Sistema REMETFU, la multa será de un salario básico unificado, 450 dólares, o, 186 horas de servicio comunitario.

Para las personas que no cuenten con internet o se dificulte su acceso a equipos tecnológicos, serán ayudadas por los funcionados de la Unidad de Bienestar Animal.