Quito se prepara para garantizar la seguridad en la ciudad tras la muerte cruzada

Funcionarios municipales se han desplegado ante posibles movilizaciones o respuestas a la muerte cruzada.

El Municipio de Quito activó un protocolo Metropolitano ante una posible convulsión social, desde el inicio del juicio político. Conoce cómo puede afectar la la realidad política a la ciudad.

«El Gobierno nacional tomó una decisión Constitucional, tan Constitucional como el juicio político que se venía realizando», dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tras la sesión inaugural del Concejo Metropolitano.

La mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023, el país se despertó con el anuncio de que la Asamblea había sido disuelta. La muerte cruzada generó cierres en los alrededores del Legislativo, que lucía blindado por fuerzas del orden, y un ambiente de tensión en la ciudad.

Personas como María Carrera, de 38 años, optó por no enviar a sus hijos a la escuela «por lo que pueda pasar». Ella, explica, prefiere prevenir ante lo ocurrido en movilizaciones sociales en meses y años anteriores.

Este tipo de preocupaciones también se trasladaron a autoridades municipales y concejales. Es por esto que la concejala Sandra Hidalgo (SUMA) y Andrés Campaña (concejal por el Partido Socialista Ecuatoriano) solicitaron al alcalde Pabel Muñoz una reunión urgente para definir una postura institucional ante la declaratoria de muerte cruzada.

«En medio de esta incertidumbre nacional, en Quito nos corresponde buscar y garantizar el normal desarrollo de la ciudad», dijo el burgomaestre antes de ingresar a la reunión con los ediles.

Protocolos activados
Muñoz aseguró que en la ciudad existe un protocolo para enfrentar este tipo de situaciones desde marzo de 2023.

«Nos moveremos con este protocolo para que todas las dependencias municipales aseguren los servicios de la ciudad y su normal desenvolvimiento», explicó.

Tras el encuentro con el Alcalde, Andrés Campaña, concejal por el PSE, dio más detalles: «El Alcalde nos ha explicado de que como Distrito Metropolitano contamos con un protocolo ante una posible convulsión social. Esto implica la activación de las dependencias municipales en un Puesto de Mando Unificado (PMU)».

Este espacio, que se activó desde el martes 16 de mayo con el inicio del juicio político y la llegada de simpatizantes del Gobierno a la ciudad, monitorea cada tres horas la situación de Quito con el objetivo de tomar acciones preventivas para garantizar la seguridad y el movimiento en al ciudad. 

Campaña agregó también que hoy, jueves 18 de mayo de 2023, el alcalde Pabel Muñoz se reunirá con este PMU y el COE Metropolitano. 

Entre los reportes obtenidos estos días, el PMU registró un ingreso de 191 buses a Quito con personas que participarían de una movilización el martes 16 de mayo. Además, explica, se registraron intermitencias en el transporte municipal como la Ecovía y el Trolebus «por un par de horas».

Campaña, explica, pidió al Alcalde agilizar la conformación del Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana para tratar los posibles efectos de la crisis y preparar a la ciudad. Para esto, es necesario también agilizar la conformación de comisiones, previstas para el martes 23 de mayo de 2023.

Para el cumplimiento del protocolo (ver recuadro) y mantener el control en la ciudad, Quito contará con 804 agentes de tránsito operativos, 308 funcionarios del cupeor de agentes metropolitanos de control y 354 bomberos. 

Por su parte, Michael Aulestia, concejal por el movimiento AHORA, informó que realizó un pedido al Alcalde para garantizar los derechos de seguridad, movilidad y el acceso a los servicios públicos. 

«Estamos conscientes de que, al ser capital, somos sitio central de la política ecuatoriana. Por esto, debemos estar preparados para las diferentes manifestaciones ciudadanas a favor o en contra«, dijo. «No permitiremos episodios de violencia en la ciudad».

¿Riesgo real?

En un pronunciamiento realizado en sus redes sociales, la Conaie no habló de un llamado a movilizaciones en el primer día de la declaración de la muerte cruzada. Esto, a pesar de que Leonidas Iza instó a la Corte Constitucional revisar el decreto y llamó a las Fuerzas Armadas a «respetar la Constitución».

Las declaraciones del presidente de la Conaie, sin embargo, dejan un ambiente tenso en la ciudad. Esto, debido a que, en su intervención, no descartó futuras acciones en caso de que «se aproveche esta oportunidad para tomar medidas neoliberales por decreto».

Giuseppe Cabrera, politólogo, asegura que tras la declaratoria de muerte cruzada hay dos problemas que podrían afectar a la ciudad. Una de estas, la posibilidad de futuras movilizaciones. 

«La muerte cruzada no necesariamente va a movilizar a la gente. No tanto por apoyo al Presidente, sino porque tiene más rechazo la Asamblea que el Primer Mandatario», dice. «En caso de que estas se convoquen podrían venir desde movimientos indígenas. Y si esto sucede, será progresivo y su avance dependerá de las acciones del Gobierno».

Cabrera reconoce que, de existir estas expresiones, se pondría en una situación complicada, «de entrada», al Alcalde Pabel Muñoz y a la ciudad. 

Por otro lado, el experto reconoce que el acceso a recursos también podría verse afectado por la decisión tomada desde el Ejecutivo.

«Tener un presidente que no tiene contrapesos, más allá de la Corte Constitucional, puede significar que compromisos presupuestarios o deudas, que siempre han existido, no se cumplan y se sigan alargando», asegura.

Cabrera asegura que el problema más grave para el Alcalde «sería esta inestabilidad política, tanto para el acceso a recursos, como por lo que pueda pasar en temas de movilizaciones».

Por su parte, Pabel Muñoz aseguró que espera que no se anuncien movilizaciones. Hizo un llamado a que sean los canales institucionales los que le den «luces al país».

Entre sus propuestas, Muñoz aseguró que en caso de manifestaciones o acciones en las calles se realizaría un acercamiento con las organizaciones sociales para evitar daños a la ciudad y a los quiteños. (ECV)

Acciones preventivas 

Protocolo 

- Mantener activo el Puesto de Mando Unificado, conformado junto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

- La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento desplegó seguridad privada e interna en plantas de tratamiento de agua. 

- Emaseo activó a los 'soldados azules' y maquinaria. Además, se instalaron ocho baterías sanitarias en varios puntos de la ciudad. 

- La Secretaría de Salud activará puntos de salud de ser necesario.