Cinco consejos para calentar tu casa, sin calefacción o gastar electricidad

En Quito se han sentido temperaturas muy bajas. El frío y la llovizna es constante. Tener calefacción puede tener altos costo de electricidad. Aprende cómo calentar tu hogar de forma casera.

Hay noches en las que ni la cobija de tigre basta. Las bajas temperaturas se sienten a nivel nacional, especialmente en ciudades como Quito que de por sí se caracteriza por el frío.

Las lluvias son constantes, especialmente, en las tardes y las noches donde más se siente el frío.

En Ecuador el tener calefacción no es común, ya que el clima es variable y estos sistemas significan altos costos en las planillas de luz. Sin embargo, es posible calentar nuestro hogar, con tips caseros:

1. Cortinas gruesas o dobles 

Se conoce que el calor escapa por las ventanas, entonces las cortinas de doble capa son ideales para contener el calor.

2. Alfombras y tapetes

Hay que garantizar que la temperatura se mantenga para nuestros pies. Las alfombras y tapetes ayudarán a reducir las corrientes de frío en esta zona, en especial las de lana y pelo largo.

 

En el sur están los barrios más fríos de Quito

 

3. Ventilar

Para evitar la humedad, moho, alergias y malos olores, es necesario ventilar la casa. Hazlo durante las horas de luz y sol para que entre el calor, inmediatamente después cierra bien las puertas, ventanas, cortinas y persianas para encerrar el calor. No ventiles  durante la noche.

4. Cubrir las ventanas

El plástico se vuelve un aislante térmico, así que puedes usarlo para evitar fugas de aire caliente o entradas de frío a tu casa. Refuérzalo con cinta aislante, especialmente en las rendijas.

5. Velas

Son elementos ideales para calentar espacios pequeños y  mientras más grandes mejor  porque tardan más en consumirse. Eso sí, no dejes de vigilarlas para evitar incendios.

DATO:

No te olvides de usar ropa abrigada y consumir bebidas calientes (té, café, chocolate caliente), para generar calor a tu cuerpo. (AVV)