El Urban Fest mostró el deterioro del Estadio Olímpico Atahualpa que se inundó tras las lluvias

Imagen tomada de TikTok, sobre las inundaciones en el Estadio Olímpico Atahualpa.

El emblemático estadio de Quito y sede de la Selección Ecuatoriana de Fútbol está deteriorado. Ahí se realizan conciertos, el último fue el Urban Fest donde se vieron las goteras, los baños en mal estado, las fisuras y hasta se inundó.

Como una piscina quedaron los pasillos del Estado Olímpico Atahualpa que, el 3 de junio de 2023, recibió a los fanáticos de la música urbana en un concierto donde además de canciones hubo una fuerte lluvia que develó las malas condiciones del histórico ‘Coloso del Batán’.

En videos compartidos en redes sociales, especialmente Tik Tok, se ve cómo el agua inunda los pasillos del Atahualpa, algo que no es nuevo pues el estadio – que ese sede de la Selección Ecuatoriana de Fútbol–, lleva años sin que se concrete su remodelación. Esto pese a las visibles goteras, los baños en mal estado y las fisuras. 

@kingmatayus Respuesta a @Verito CM #quito #lluvia #aguacero #urbanfest #granizo #kingmatayus ♬ sonido original – Matayus

@d7dier #urbanfest ♬ sonido original – d7d7er

Ni pagando más se salvaron de mojarse 

Las entradas al festival Urban Fest iban desde los $25 a los $95. En los videos compartidos por los internautas se destaca que incluso quienes adquirieron las localidades más caras, como Golden Box, también se mojaron porque en los accesos a la cancha el agua les llegaba a la mitad del cuerpo.

 

@viggel_ Un concierto inolvidable ???? #ecuador #urbanfest #concierto #viggel ♬ sonido original – Viggel

 

Sin remodelación 

Más de una autoridad ha propuesto remodelar el estadio Olímpico Atahualpa,  ubicado entre las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en Quito. Pero ninguna lo ha hecho.

 

En 2014, José Francisco Cevallos, ministro del Deporte de ese entonces, dijo que era pertinente una remodelación. En el mismo año, Augusto Barrera buscaba la reelección a la Alcaldía de Quito, también con esa promesa, pero no ganó.

Para 2019, Jorge Yunda, tras ganar la Alcaldía, propuso “llevar” al Atahualpa, conocido como ‘El Coloso del Batán’, hacia la Mitad del Mundo y volverlo un atractivo turístico, pues – según Yunda– la pelota podría estar en ambos hemisferios de la Tierra.

Con los años pasando y las promesas sin cumplirse, el estadio más emblemático de Quito, con 72 años de historia, suma graves problemas de infraestructura: tiene goteras, baños en mal estado y fisuras en la fachada. Inclusive, en 2019, se inundó durante un partido de El Nacional contra Emelec.

Este no es el único papelón de este estadio. En 2015, en las eliminatorias para el Mundial y siendo el Atahualpa “la casa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol”, el sistema de filtración del gramado (césped) no funcionó tras una intensa lluvia.

Los futbolistas ecuatorianos, Antonio Valencia y Jefferson Montero, comentaron que el dominio de la pelota se veía disminuido y que el balón se estancó en varias zonas. Así, la cancha del icónico estadio fue blanco de críticas nacionales e internacionales.

¿Estructura histórica?

Pese al tiempo, el estadio Olímpico Atahualpa no es considerado un bien patrimonial, por lo que una propuesta era la demolición de la estructura, aunque no se concretó. Construir un nuevo estadio, según la pasada dirigencia de la Concentración Deportiva de Pichincha, tendría un costo de $100 millones. (AVV)

¿Es patrimonial el Estadio Olímpico Atahualpa? La pregunta surge tras propuesta de demolerlo