martes, diciembre 7, 2021
País Aumentó el uso de bicicleta en Quito; Pichincha con más accidentes

Aumentó el uso de bicicleta en Quito; Pichincha con más accidentes

Hasta el año 2017, las personas de entre 45 y 64 años eran quienes más utilizaban este medio de transporte. Los niños de 5 a 14 constituyen el grupo etario que menos la usa, según el INEC.

Hoy, jueves 3 de junio de 2021, se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió esta fecha con el objetivo de promover la lucha contra el cambio climático, la contaminación y el tránsito.

La afición por la bicicleta ocupa un espacio muy relevante dentro de la movilidad urbana, según la ONU. La pandemia ha provocado un cambio de hábitos en el desplazamiento; el uso de la bicicleta convencional y eléctrica ha aumentado de forma exponencial.

En Ecuador, hasta 2017, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), apenas el 1,42% de la población mayor a 5 años usaba la bicicleta como medio de transporte.

La entidad también refleja que tres de cada 10 hogares en Ecuador cuentan con, al menos, una bicicleta.

En Quito, en medio de la crisis sanitaria, el uso de de la ‘bici’ aumentó en un 600% más, según la Secretaría de Movilidad del Municipio. En 2020, el promedio de viajes diarios en este medio de transporte pasó de 30.000 a 196.000.

Este aumento se produjo debido a las restricciones de movilidad de vehículos y por evitar el uso del transporte público, por miedo al contagio de Covid-19, según el Cabildo.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2019, en Pichincha (Quito es la capital de provincia) se registraron 28 accidentes en bicicletas y en los cuales 4 personas perdieron la vida. En Guayas hubo 24 y en Los Ríos, 13.

Mientras que en 2020, con la emergencia por el coronavirus, en la provincia se registraron 65 siniestros, en los cuales 7 personas fallecieron. Seguido de Guayas con 40 y Azuay, 20.

Por otro lado, en los meses de enero y febrero de 2021, se han registrado 11 accidentes en bicicleta y un fallecido. En Manabí, 10 y en Guayas, 8 siniestros.

Para David Landeta, quien lleva 6 años practicando este deporte, hace falta mucha educación, conocimiento de movilidad urbana, empatía y educación vial para socializar el correcto uso de la bicicleta en la capital.

Además, señala que en Quito hay zonas adecuadas para hacer ciclismo urbano “por ejemplo en el norte de la capital. Mientras que en el sur no hay lugares, el tráfico es más caótico y es más complicado para el ciclista”.

Juan Manuel Aguirre, coordiador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), sostuvo que se realizan campañas para fomentar el acceso al transporte alternativo y sostenible.

“Iniciativas como las ‘cicleadas en parroquias rurales’, ‘Paseo Dominical’ y cursos virtuales de ‘seguridad vial para ciclistas’ permiten crear una cultura de seguridad y respeto hacia los usuarios de bicis”, explicó Aguirre. (CV)

Dato: Según la última encuesta del INEC en 2013-2014, se estima que la proporción de hogares que poseen bicicleta en Ecuador es de 4’346,026..

Noticias relacionadas

La Hora TV