El vicealcalde pidió a los funcionarios municipales abstenerse de abrir nuevos procesos de contratación mientras se confirma la remoción del Alcalde.
Este 3 de junio de 2021, el Municipio de Quito y todas sus dependencias operaron con normalidad a la ciudadanía tras el voto de remoción del Alcalde. Todavía queda pendiente un proceso legal para ratificar la salida de Jorge Yunda y la posesión de un nuevo burgomastre, pero esto no influiría en la prestación de servicios.
El vicealcalde Santiago Guarderas hizo un llamado a los secretarios del Municipio y a los gerentes de sus 12 empresas públicas para que no solo no descuiden su gestión y trabajo, sino además que “ofrezcan una mejor atención a los ciudadanos”.
“Deben continuar ejerciendo sus competencias. Eso sí, dentro del marco de la Ley”, dijo Guarderas tras explicar que pese a la aprobación de remoción del Alcalde por parte de Concejo Metropolitano, él sigue siendo el vicealcalde hasta que se agoten todos los recursos legales sobre este tema.
Mientras dure la transición, Guarderas pidió a los funcionarios municipales abstenerse de firmar nuevos contratos.
“Voy a pedir a los funcionarios municipales que en esta transición no hagan contratos de última hora, no hagan transferencias ni pagos sobre contratos irregulares”, dijo. “Lo pido como vicealcalde y fiscalizador. Yo cumpliré mi tares de control y fiscalización, presentando ante las entidades de control cualquier irregularidad detectada en este período”.
Respecto a posibles cambios en los directorios de las empresas municipales, Guarderas aclaró que eso se resolverá una vez se ratifique la remoción de Jorge Yunda. Mientras tanto, no habrá ninguna modificación. (LGP)