Quito necesita 900 camas UCI, pero solo tiene 300

Hasta el 10 de agosto de 2021, Quito registra 166.366 casos de Covid-19.

La secretaria de Salud, Ximena Abarca, entregó un balance de la situación epidemiológica en Quito. Áreas de cuidados intensivos tienen un 97% de ocupación. 

En Quito la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 97% y existe una lista de espera de 15 personas. Según Ximena Abarca, secretaria metropolitana de Salud, aunque la capital vive una disminución de casos y «la velocidad de contagio está disminuida en 5,5%», los hospitales siguen a tope.

Uno de los problemas –detalló Abarca– es que Quito debería contar con 900 camas para UCI y apenas tiene 300; por eso no se logra disminuir las listas de espera.

Variante Delta

Abarca detalló que se debe tener mayor control en los aforos. Especialmente ante la llegada de la variante Delta, del coronavirus. Un punto importante, según la Secretaria de Salud, es que el 80% de los quiteños usan mascarilla.

El COE nacional ha solicitado ajustar los aforos y, en el caso de Quito, aumentar las unidades de buses para evitar que circulen repletas. La Secretaría de Movilidad, en estos momentos, se mantiene en transición por lo que no existe información sobre si se ampliará la flota de buses que hoy circulan.

Al momento, solo el 60% de la flota de los 3.082 buses de Quito están trabajando.

No hay pruebas

Menos de 2.000 pruebas para diagnosticar la Covid-19 tiene la capital. Abarca dijo, ante el Concejo Metropolitano de Quito este 10 de agosto de 2021, que espera un pronunciamiento del Alcalde Jorge Yunda y de los concejales ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según Abarca, hace tres meses solicitaron al MSP que se les permita, a través de los fondos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adquirir 300 mil pruebas de detección. «Tenemos una gran falla, estamos fallando en el testeo», destacó Abarca. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Ayudas directas son más baratas que subsidio a combustibles

Pachakutik se suma a las movilizaciones del 11 de agosto

El Gobierno debe abrir el diálogo más allá de los gremios