Quito ha vivido una década de promesas sin cumplir

Tiempo. La construcción de El Metro de Quito se inició en 2011. Su inauguración debió ser en 2019. Cuatro alcaldes han prometido obras en base a este referente de movilidad.
Tiempo. La construcción de El Metro de Quito se inició en 2011. Su inauguración debió ser en 2019. Cuatro alcaldes han prometido obras en base a este referente de movilidad.

Desde Augusto Barrera hasta Santiago Guarderas las promesas durante las sesiones solemnes por Fiestas de Quito se han enfocado en el Metro y otras obras que no se cumplieron.

Todo está registrado. Cada discurso, cada promesa que durante 10 años se hicieron para la ciudad de Quito y que no se cumplieron.

La Sesión Solemne por las fiestas de fundación de la capital de los ecuatorianos ha sido un espacio para que las autoridades hablen de su gestión y propongan obras. Desde Augusto Barrera, hasta Santiago Guarderas, uno de los temas centrales ha sido el Metro de Quito, una megaobra que en estructura está completa, pero cuya operatividad ha sido aplazada desde 2019.

El Metro, sin embargo, no ha sido la única obra prometida que no ha visto la luz.

 ‘Mejorar’ el transporte

En 2012, Augusto Barrera era el alcalde de Quito. En su discurso por las fiestas de fundación dijo que estaba haciendo una “revolución urbana”.

Barrera ofreció mejorar la calidad del transporte urbano. Algo que no sucedió pues no se estructuró un plan de mejoras. A eso se suma que la restructuración de los buses van de la mano con el Metro y aunque Barrera aseguró que hizo un llamado general para adjudicar la obra del Metro, el alcalde correísta dejó su gestión sin un modelo de gestión.

 Rediseño de rutas y frecuencias

En la misma línea de su antecesor, el 6 de diciembre de 2018, Mauricio Rodas señaló que trabajaban en el rediseño de rutas y frecuencias, que es uno de los pasos para que entre en operaciones el Metro.

Además, anunció que llamaría a concurso para implementar el sistema inteligente de recaudo en su primera etapa. Nada de esto se cumplió y, en la actualidad, el Metro sigue sin detallar cómo será su sistema de recaudo. Tampoco se han reorganizado las rutas del transporte público urbano.

 El Quitoférico quedó en palabras

Uno de los ofrecimientos que más llamó la atención se hizo durante la sesión solemne por los 485 años de la fundación de la capital.

En 2019, durante la alcaldía de Jorge Yunda, el expresidente Lenín Moreno anunció la construcción de un Quitoférico que uniera a La Carolina (norte de Quito), con Tababela (nororiente de Quito).

El proyecto no pasó del anuncio y fue criticado pues se planteaba una obra alterna de movilidad, cuando el Metro ni siquiera ha logrado operar.

Rodas y Yunda comparten una promesa

Los exalcaldes Mauricio Rodas y Jorge Yunda hablaron, más de una vez, de una extensión del Metro de Quito.

Lo que planteaban los exalcaldes era aumentar, al menos 5 kilómetros de túneles y cuatro nuevas estaciones entre El Labrador y La Ofelia. Actualmente (2021) la ruta del Metro va de El Labrador (norte) a Quitumbe (sur). Por lo que la extensión fue otro ofrecimiento ‘al aire’ ya que, ni Rodas, ni Yunda lograron inaugurar el Metro.

Buses eléctricos

En 2019, también se habló de movilidad ecoamigable a través de una flota de 300 buses eléctricos.

Lo cierto es que en Quito hay dos buses eléctricos de la cooperativa Guadalajara. La renovación del acuerdo con el Cabildo estará en manos del próximo Gobierno, pero Guillermo Abad, secretario de Movilidad de esa época, aseguraba que la idea era que Quito se convierta en la primera ciudad del país con una flota eléctrica.

Abad aseguró que migrar de buses contaminantes a eléctricos “es un gran salto” que hará que Quito esté “acorde a la tendencia mundial”.

El exalcalde Jorge Yunda incluso habló de que los ciudadanos que compren carros eléctricos podrían exonerarse de las restricciones de movilidad. Sin embargo, nada de esto ha pasado.

 Descontaminar el río Machángara

En su segundo y último año como alcalde, Jorge Yunda mencionó temas relacionados al medio ambiente y señaló que uno de los compromisos de su gestión sería la descontaminación del río Machángara. Actualmente, el río contiene altos niveles de Escherichia coli y coliformes (bacterias de heces humanas y animales) ya que no existe un tratamiento adecuado a las aguas residuales, así lo planteó un informe de la Universidad San Francisco de Quito, en 2021. (AVV)

Santiago Guarderas pone fecha a la operación del Metro

Santiago Guarderas lleva menos de seis meses en la alcaldía de Quito. Aunque en principio dijo que no quería “poner cortinas de humo” sobre el Metro de Quito, durante la sesión solemne por los 487 años de fundación dio importantes anuncios.

Guarderas dijo que el Metro se inaugurará en 2022. “Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”, dijo.

También hizo ofrecimientos como la rehabilitación de 70 vías, más guardias en parques y, al menos tres puentes peatonales en la avenida Simón Bolívar.

“La ciudad es una construcción conjunta de su gente y de su historia. El Metro de Quito es el mejor símbolo de ello, fue planificado por el alcalde Augusto Barrera, lo construyó el alcalde Mauricio Rodas y lo culminará poniendo en marcha usted estimado Jorge (Yunda)”, Lenín Moreno, expresidente del Ecuador, en 2019.

“Mi compromiso con el noble y leal pueblo de Quito es lograr que, a partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador”, Santiago Guarderas, alcalde de Quito.