sábado, enero 22, 2022
Tungurahua Emapa: genera polémica por póliza de 3 millones dólares

Emapa: genera polémica por póliza de 3 millones dólares

Vicente Moposita vive en la comunidad de Llantatoma, perteneciente a Augusto Martínez de Ambato y en pleno siglo 21, en su casa, así como en otras 25 viviendas de su zona, sigue usando pozo séptico.

“Este es el segundo pozo que abrimos para tener un baño hasta que llegue el alcantarillado a nuestra comunidad”, dijo Moposita, que sigue a la espera de tener una obra que piden en cada participación presupuestaria.

Desde la secretaría de este Gobierno Parroquial se afirmó que estas son las únicas zonas en las que falta alcantarillado y se espera que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) entregue la contraparte, que bordea los 400 mil dólares, para completar el presupuesto con el que se ejecutará la obra que está proyectada para 2022.

El pasado 25 de marzo de este año el alcalde de Ambato, Javier Altamirano recibió a una comisión de esta zona, que pidió el alcantarillado.

Ricardo López, gerente de la Emapa, en ese entonces dijo que hay un presupuesto de 880 mil dólares destinados para proyectos de alcantarillado en esa parroquia, sin embargo, las obras no se concretan.

TOME NOTA
A 50 mil dólares ascendería el interés generado 
por la póliza de 3 millones de dólares.

 

Más inconvenientes

En otros sectores, los vecinos, transeúntes y conductores se quejan de los huecos que quedan luego de las obras ejecutadas por parte de la Emapa.

Entre los sectores más afectados se señalan el hundimiento de calles en Atahualpa o Atocha.

Santiago Lozada, presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, le explicó a una de las moradoras que se quejó de los huecos que ese trabajo es de Emapa y que le manifestaron que no había presupuesto para el asfaltado al momento.

Mientras estas quejas son constantes en la ciudad, la Emapa abrió una póliza a plazo fijo con 3 millones de dólares.

Esta póliza depositada en el Banco de Machala está vigente hasta diciembre de 2021 y, como consta en oficios inscritos de la Emapa, el interés obtenido por guardar los 3 millones de dólares generará más recursos que permitan ejecutar obras.

EL DATO
La póliza se abrió para 151 días que terminan en diciembre.

 

La situación

De acuerdo a la declaración de Robinson Loaiza, concejal de Ambato, estos recursos fueron asignados por la municipalidad para obras presupuestadas para este año, sin embargo, los recursos fueron amortizados para generar supuesta ganancia en la entidad financiera privada desde hace aproximadamente cuatro meses.

A decir del concejal, estos procesos financieros son permitidos en empresas privadas más no en entidades que manejan recursos públicos.

Explicó que la decisión de colocar el dinero en una póliza se tomó en agosto, en la tercera sesión de directorio, donde no habría asistido el alcalde Altamirano.

“En la justificación de aprobación para esta inversión no se cuenta con la autorización de la parte legal, ni la autorización documentada del directorio, sin embargo, hay un documento dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas que fue aprobado para hacer esta transferencia con fondos públicos no es suficiente autorización”, dijo Loaiza.

 CIFRA: 3 MILLONES De dólares de recursos públicos están en póliza

 

Justificación

Al respecto, Ricardo López, gerente de Emapa, manifestó que la póliza fue puesta con la venia del directorio luego de la aprobación que hicieran en la tercera reunión.

Además, manifestó que todo está hecho bajo la normativa pública que permite hacer este tipo de procesos financieros, como lo habría sugerido el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Nosotros hemos hecho esta inversión con el afán de generar una ganancia de 50 mil dólares que no trastocan el presupuesto para obras este año pues contamos con un saldo suficiente para la ejecución de proyectos”, dijo López.

Según el funcionario este mes se cumple el plazo de la póliza, por lo que si los entes reguladores quieren hacer una evaluación o fiscalización existiría la documentación necesaria para respaldar esta acción.

Sin embargo, reconoció que, en cuanto al cumplimiento de trabajos en varias zonas de la ciudad, se ha visto demorada por contrataciones que no se concretan con las empresas, además de que van de la mano con el factor económico para asignar los presupuestos.

Este medio solicitó la versión del concejal Jhon Tello, como miembro del directorio de Emapa, sin embargo, no se obtuvo una respuesta del edil. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV