Conserje que abusó sexualmente de un niño en un colegio de Quito fue sentenciado

Imagen de referencia: FGE

El Tribunal de Garantías Penales dictó encontró culpable a Ángel Ramiro G., quien, por más de 50 veces, habría abusado de un niño de 10 años. Este colegio volvió a recibir una denuncia de abuso este 2022.

Ángel Ramiro G., quien se desempeñaba como conserje en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha –institución educativa en la que estudiaba la víctima– fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de carácter sexual cometido en las instalaciones del plantel escolar.

Los jueces le impusieron el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados y de 5.000 dólares como reparación integral de la víctima.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó entre los elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, en el que reconoció al agresor y narró que el delito ocurrió por más de cincuenta ocasiones.

Además, se escucharon los testimonios de la madre, de la hermana y de algunos trabajadores de la institución educativa. También se incluyó el informe médico–legal, psicológico y de entorno social, entre otras pruebas, que fueron valoradas por los jueces.

Más de cincuenta veces

Los hechos ocurrieron más de cincuenta veces, dijo la víctima en su testimonio anticipado, entre diciembre 2017 y marzo de 2018 en la Unidad Educativa, ubicada en el sur de Quito.

 

Ángel Ramiro G., quien trabajó treinta años como conserje en ese colegio, interceptaba a la víctima al bajarse del recorrido: bajo amenazas, lo trasladaba a la bodega de conserjería –lugar que era utilizado para almacenar los instrumentos y productos de limpieza– y abusaba sexualmente del niño, junto con otro conserje, que ya fue sentenciado.

Además, Ángel Ramiro G. golpeaba a la víctima causándole moretones con una escoba. Estas marcas eran camufladas con tinta de esfero por el estudiante, debido a las amenazas que le hacía el procesado con una navaja: le decía que lo mataría y también a su familia, si contaba lo sucedido.

El otro conserje

La sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses de prisión para el conserje Segundo Julio N. ya fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el 18 de junio de 2021.

Fiscalía comprobó que abusó sexualmente del estudiante, hechos a los que se sumó el conserje Ángel Ramiro G., en el mismo lugar del colegio: la bodega de conserjería.

Nueva denuncia

Una estudiante de octavo año de educación básica habría sido violada en el interior de este mismo colegio, a mediados de noviembre de 2022.

Este es un nuevo caso de violencia sexual contra estudiantes y se suma a las cerca de 14.000 denuncias de este tipo que se registran desde 2014. De estos, el 71,7% de los casos ha sido fuera del sistema educativo y 28,3% dentro de escuelas y colegios.

Lo más grave es que solo el 16% de los 14.000 casos ha llegado a juicio. (AVV)

Estudiante denuncia agresión sexual de su compañero