Casa de acogida para mujeres víctimas de violencia

INSPECCIONES. Los involucrados en el proyecto planifican la remodelación del predio.
INSPECCIONES. Los involucrados en el proyecto planifican la remodelación del predio.

Entre tres instituciones se firmó un convenio para que este proyecto se ponga en marcha.

A mediados de enero 2023 se prevé inaugurar la casa de acogida para mujeres vulnerables en Santo Domingo, proyecto impulsado por la concejal Clara Hinojosa y apoyado por otras instituciones.

Todo marcha con celeridad para plasmar esta acción social. El objetivo es beneficiar principalmente a féminas que hayan sido víctimas de violencia y a sus respectivos hijos, en caso de tenerlos.

El convenio se firmó entre la fundación de Padres Josefinos, Consejo de Protección de Derechos y el Patronato municipal de Santo Domingo por cinco años, pero queda abierta la opción para renovarlo.

Detalles

Hinojosa narró que este sueño inició hace una década y no oculta su felicidad al saber que en pocos días se plasmará para ayudar a féminas cuyos derechos han sido vulnerados.

Explicó que la casa ya está construida. Se trata de un predio perteneciente a la fundación participante, pero requiere mantenimiento y equipamiento para la estadía de las beneficiarias.

“La casa acogerá más o menos a 40 personas entre madres e hijos. Es aproximadamente media hectárea, habrá huertos para siembra y cancha con cubierta para que jueguen los niños”, explicó la funcionaria.

Se prevé que las mujeres permanezcan en el sitio durante tres meses y después de ese tiempo habrá personal que realice el seguimiento correspondiente. Ellas participarán en talleres de costura, gastronomía, panadería, pastelería, carpintería e informática.

Presupuesto

El Patronato municipal invertirá recursos para remodelar y amoblar el predio, de esta manera las mujeres vinculadas al proyecto tendrán comodidades durante el periodo de estadía.

Hay una partida presupuestaria asignada por parte del Municipio que bordea los 300 mil dólares anuales. Estos recursos serán utilizados para el pago de honorarios a diferentes profesionales, contarán con: abogado, médico, psicólogo, psiquiatra, trabajadora social, parvularia para los niños, alimentación y personal de seguridad. (JD)

El dato
Se cuenta con una partida presupuestaria asignada por el Municipio.