Colectivos del Centro Histórico piden control de actos vandálicos en marchas

Vandalismo. Según colectivos, las marchas no tienen porqué dañar el patrimonio del Centro Histórico.(Foto: API)
Vandalismo. Según colectivos, las marchas no tienen porqué dañar el patrimonio del Centro Histórico.(Foto: API)

Después de la marcha del 8 de marzo en Quito, la Iglesia de la Compañía, en el Centro Histórico, sufrió actos vandálicos. El sector, declarado Patrimonio de la Humanidad, enfrenta desafíos que amenazan su integridad.

Después de la multitudinaria marcha del 8 de marzo en Quito en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Iglesia de La Compañía, ubicada en el Centro Histórico, sufrió actos vandálicos que han despertado la preocupación de ciudadanos y colectivos.

El Centro Histórico de Quito, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el principal destino turístico de la ciudad. Sin embargo, a pesar de sus valores culturales y arquitectónicos, enfrenta desafíos como la presencia masiva de vendedores ambulantes y la contaminación auditiva. Frente a hechos como estos, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) lleva a cabo constantes trabajos de cuidado y preservación de los bienes culturales en la zona.

La vandalización de una de las paredes de la Iglesia de La Compañía ha generado un rechazo unánime por parte de ciudadanos y colectivos sociales. Estos actos irrespetuosos, que van en contra de los esfuerzos de conservación, han avivado la preocupación sobre la integridad del patrimonio histórico de la capital.

Representantes de estos colectivos expresaron la importancia de mantener la armonía entre las manifestaciones y la preservación del patrimonio, instando a la responsabilidad de los manifestantes y respeto hacia los bienes históricos.

Condena social

Diego Vivero, líder de la Federación de Restaurantes de Pichincha, ha expresado su enérgica condena ante los actos vandálicos ocurridos después de la marcha del 8 de marzo.

El líder gremial advirtió que el estatus de Patrimonio de la Humanidad impone la necesidad de cuidados especiales en la zona. Por eso insistió en que cualquier manifestación, incluida la marcha del 8 de marzo, debe respetar los espacios patrimoniales y los derechos de los demás.

Vivero hizo hincapié en que el derecho de protestar termina donde comienza el derecho de los demás, especialmente cuando se trata de propiedades públicas de gran magnitud y significado turístico para la ciudad.

Por otra parte, agradeció la pronta respuesta del Municipio para limpiar la pared afectada, pero reiteró su inquietud por el precedente que esto podría representar.

Para el empresario, la solución no radica en prohibir las marchas en el sector, donde se encuentran los poderes de la ciudad y del país. Más bien, instó a abordar el problema real cuando las marchas se descontrolan y provocan este tipo de actos vandálicos. Hizo un llamado a la reflexión sobre la gestión de las marchas y propuso medidas preventivas, como la identificación y el cobro de costos a los organizadores, para salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad.

Expresiones y respeto

Rocío Estrella, miembro del colectivo ‘De Vuelta al Centro’, compartió su perspectiva respecto a los actos vandálicos tras la marcha del 8 de marzo. Ella enfatiza la legitimidad de las expresiones de protesta pero aboga por canalizarlas de manera consciente y respetuosa, especialmente considerando las afectaciones al patrimonio.

Estrella destaca la importancia de comprender el significado de las afectaciones al patrimonio, con el objetivo de sensibilizar a quienes participan en manifestaciones sobre el valor simbólico que estos lugares representan para la identidad de Quito como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Contrario a la idea de restringir el ingreso al Centro Histórico, Estrella subraya que esta zona tiene un carácter simbólico para todos y aboga por la convivencia de todas las expresiones sociales en el marco del respeto mutuo. Reconoce la complejidad de la situación, pero enfatiza la importancia de respetar las opiniones de cada grupo sin recurrir a la agresión, promoviendo en su lugar la búsqueda de consensos.

Para Estrella, la preservación del Casco Colonial no debería ser vista como una obligación, sino como una convicción compartida.

IMP responde

Desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio emitió una comunicado detallando las acciones que lleva a cabo en términos de mantenimiento especializado en la zona afectada por los actos vandálicos.

Se explicó que siempre realizan labores de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo, de forma regular como parte integral de su programación de actividades, las cuales abarcan la reposición de pisos, calzadas y bordillos, así como las  luminarias ornamentales y eliminación de grafitis en el Centro Histórico, entre otras cosas.

El monto anual destinado a estas labores de mantenimiento del espacio público asciende a $290.000.(EC)

 AMC ofrece investigar

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que están llevando a cabo averiguaciones en colaboración con el IMP.

Hasta el momento, la AMC informó que no cuenta con información confirmada sobre posibles sanciones o medidas disciplinarias relacionadas con los incidentes de vandalización en la iglesia de La Compañía.

El IMP tiene un presupuesto de $290.000 para restaurar daños de la ciudadanía al Centro Histórico.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí