Quito: Las tradiciones de fin de año se sienten en el Centro Histórico

La venta de ropa interior de colores para atraer la fortuna o el amor es popular en esta época.

Ropa interior amarilla y roja. Años viejos, pelucas y caretas copan las calles del Centro Histórico de Quito, a días de terminar el año.

La celebración de Fin de Año está a dos días. En Ecuador, muchas familias se alistan para festejar con populares tradiciones. El Centro Histórico de Quito es el espacio para encontrar todo. 

Ropa interior

Cualquier talla y cualquier color, la ropa interior de color amarillo y rojo se vende por solo un dólar. Los comerciantes dicen que los que más lleva la gente es «el calzón amarillo que es para la fortuna o prosperidad», mientras que el rojo es para el amor.

Incluso hay quienes recomiendan ponerse los dos, al mismo tiempo.

Pelucas, caretas y ropa

Además de la ropa interior, en el centro de la ciudad, la gente encuentra la ropa para despedir el año, lo que ahora se conoce como ‘outfit’. Hay prendas desde cinco dólares y los comerciantes dicen que la gente busca ropa amarilla o blanca.

A eso se suma la venta de pelucas (que se venden desde tres dólares) y las caretas que, según los vendedores, se han elaborado menos porque hay menos papel de periódico.

 

Un diablo, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.

 

Grandes monigotes

Los monigotes, no solo en el Centro de Quito, se venden a todo tipo de precio y hay gran variedad de personajes. En el sur de Quito, se venden monigotes del presidente Daniel Noboa desde 12 hasta 120 dólares. Los más caros deben su valor a la calidad de los detalles y a que miden hasta 2 metros con 10 centímetros.

También hay personajes políticos como Guillermo Lasso y con menos frecuencia y de menor tamaño, hay  monigotes del expresidente Rafael Correa.

También se venden monigotes de personajes como Mario Bross, Diablos, Policías, Princesas y más.

 

Daniel Noboa, en campaña, con chaleco.
Daniel Noboa de 2 metros 10 centímetros.

 

 

Rafael Correa es el personaje preferido para quemar en la fiesta por Año Nuevo