La cárcel para políticos, jueces y policías se queda sin espacio

Fachada de la cárcel 4, ubicada en la Av de la Prensa, norte de Quito.

La Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, norte de Quito, es una prisión diseñada para políticos, jueces y policías. Ante la revelación de casos de corrupción como Metástasis y Purga esta prisión se está quedando sin espacio para acoger a figuras que – por seguridad– piden no ir a cárceles comunes.

La cárcel 4 de Quito ha sido la el lugar donde han guardado prisión expresidentes del Ecuador como Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez.  Ambos fueron señalados por actos de corrupción. También estuvo el exvicepresidente, Jorge Glas, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y el exteniente de Policía, Germán Cáceres, quien permanece en ese lugar pese a tener sentencia. 

Para ese entonces, esta cárcel tenía pocos ‘huéspedes’, pues su fin es que figuras, con alto nivel de seguridad, como políticos o policías pasen ahí mientras reciben sentencia.

Sin embargo, este 2024, la cárcel ubicada en el sector de El Condado, norte de Quito, está a tope, debido a que los últimos casos de corrupción han salpicado a decenas de personas que son jueces, fiscales, políticos y policías. Con corte a 1 de marzo de 2024, se registran 66 presos y este centro tiene capacidad para 64, según información a la que accedió LA HORA. Solo por el caso Metástasis que involucra al narcotráfico con la justicia hay 39 procesados. Y en Purga hay 12, de los cuales, la mitad son jueces y uno es un exasambleísta.

Y aunque hay a quienes se les ha dispuesto medidas cautelares, todos a los que se les dicta prisión preventiva en estos dos casos, piden ir a la Cárcel 4 que está en una zona residencial y comercial del norte de Quito. De hecho, hay un centro comercial al frente de donde – según Daniel Salcedo– en chats con el narcotraficante Norero– mencionaba pedían comida para ingresarla a este reclusorio.

Por otro lado, a las mujeres que tienen perfiles políticos o son policías las llevan al centro de reclusión de Chillogallo en el sur de Quito. Pero los casos de corrupción también la mantienen al límite. Se registran 59 mujeres presas y este centro tiene capacidad para 58.

La transitoria de la cárcel de Cotopaxi

Otra opción para las figuras políticas que no van a la Cárcel 4 es la sección transitoria de Cotopaxi. Ahí, por ejemplo, está Daniel Salcedo, vinculado en Metástasis.

En Cotopaxi se registran 4.437 presos y este centro tiene capacidad para 4.894. Sin embargo, LA HORA conoció que la sección transitoria también está a su máxima capacidad. (AVV)

 

 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

 

Germán Cáceres permanece en una cárcel de mínima seguridad pese a sentencia por femicidio

Mayra Salazar, la funcionaria de justicia involucrada en Metástasis, cooperará con información a cambio de que resguarden su vida

Daniel Salcedo pasó de una ‘casa’ a una ‘suite’, con su cambio de cárcel