¿El juicio contra Jorge Yunda puede volver a cero?

El ex alcalde de Quito es acusado de supuesto peculado por la compra de pruebas anticovid.
El ex alcalde de Quito es acusado de supuesto peculado por la compra de pruebas anticovid.

La recusación presentada contra el magistrado Fabián Fabara se aceptó en primera instancia; la defensa del juez adelantó que apelará.

La defensa del juez Fabián Fabara espera la resolución por escrito en la que dos colegas suyos aceptaron, de forma oral, el pedido de recusación en su contra. Su abogado adelantó que presentará una apelación para evitar ser separado de la audiencia de juzgamiento en contra del exalcalde de Quito, Jorge Yunda y otros 13 procesados.

La audiencia de recusación se realizó el miércoles 22 de diciembre de 2021. Un día después, el juez todavía espera la decisión en la que se aceptó la recusación por escrito.

¿Qué pasará luego?

En caso de que Fabara presente la apelación formalmente, otros jueces deberán decidir si ratifican la decisión de primera instancia o dan la razón al magistrado.

En el caso de fallar a favor de Fabara, el proceso legal contra Yunda se retomará. Pero si se ratifica la recusación, puede haber cambios.

Nicolás Salas, abogado de la exsecretaria metropolitana de Salud Ximena Abarca, quien también es procesada, indicó que el caso, que está en etapa de juicio, volvería a cero. Esto significa que deberá sortearse un nuevo tribunal para que conozca los elementos probatorios y la tesis de Fiscalía.

Salas añade que eso ocurriría porque los magistrados del tribunal que no fueron recusados (Wilson Lema y Patlova Guerra ) ya conocen detalles de lo expuesto por la Fiscalía, mientras que el juez que remplazaría a Fabara no.

También, dice, Lema y Guerra, ya tendrían un “juicio de valor” sobre los elementos expuestos durante los 20 días que duró la etapa de juicio, antes de ser suspendida por la presentación de la recusación. “(Y) se debe garantizar el principio de imparcialidad”.

La recusación fue interpuesta por el abogado de Yunda, Marcelo Icaza, y con eso paralizó el juicio por supuesto peculado por la compra de 100.000 pruebas para la detección de Covid-19 realizado por la Secretaría de Salud.

El pasado 21 de octubre, el exalcalde acusó al juez Fabara de estar parcializado. En su demanda justificó que “los jueces que integren un tribunal no pueden manifestar su criterio sino a través de sentencia, que debe ser dictada en el momento procesal oportuno y tras haberse evacuado la prueba que las partes presenten con ocasión a la teoría del caso ofertada”.

Entonces, el abogado dijo que el juez  realizó preguntas a un procesado, cuando la ley determina que únicamente la Fiscalía puede interrogar a los testigos.
Detalló que las interrogantes de Fabara realizadas el quinto día de la audiencia fueron “conductuales” y no aclaratorias, lo que hizo que la Fiscalía General del Estado “migre hacia la teoría del Juez”, lo que llevaría a que Yunda sea acusado no por peculado, sino por tráfico de influencias.

Los abogados de Yunda dijeron haber analizado 115 horas de grabación del juicio para sustentar la recusación. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

El Biess baja tasa de interés de préstamos quirografarios

El fin de semana de Navidad se suspende el ‘Pico y Placa’ en Quito

Arrendar un departamento en Quito, hasta 37% más barato que en Lima o Bogotá