Arrendar un departamento en Quito, hasta 37% más barato que en Lima y Bogotá

El alquiler en la capital ecuatoriana representa el 40% de dos salarios básicos.
El alquiler en la capital ecuatoriana representa el 40% de dos salarios básicos.

En promedio, el arriendo en la capital de Ecuador llega a los $310,8. En los países vecinos, el costo puede superar $492 mensuales.

Aunque Ecuador tiene tres barrios entre los más caros de la región, el costo promedio de un arriendo en ciudades como Quito puede llegar a ser hasta 37% más barato que en países vecinos.

Así, tomando como parámetro un departamento de 60 metros cuadrados de dos habitaciones, el costo promedio de arriendo en la capital ecuatoriana es de $310,8. Esto representa el 40% de dos Salario Básico Unificado (SBU) o el equivalente del presupuesto de una familia de clase media.

Por otro lado, en Bogotá, el arriendo promedio llega a los $390,60, lo que significa el 86% de dos sueldos mínimos o el ingreso medio de una familia de clase en ese país.

En el caso de Lima, en Perú, el alquiler de un departamento de 60 metros cuadrados promedia los $492,6. Esto es igual al 88% de dos salarios básicos en el vecino del sur.

Dentro de la muestra de ciudades en la región, solo Barranquilla tiene un arriendo más bajo que el promedio quiteño. En esa ciudad colombiana, el costo llega a $298,8 mensuales.

De acuerdo con el estudio de Properati, el segundo lugar más costoso, luego de Lima, es la Ciudad de México. El alquiler promedio llega a los $481,2, lo que equivale al 70% de dos salarios mínimos.

Sin embargo, el costo de la vida en Buenos Aires es uno de los más altos en la región, debido a la constante depreciación del peso. Así, el arriendo promedio cuesta $360, lo que representa 112% de dos sueldos básicos o el presupuesto medio de una familia de clase media.

¿Cuáles son las zonas más buscadas para alquilar apartamentos en Quito?

Antes de la pandemia, el top cinco de las búsquedas digitales por departamentos de alquiler en Quito era el siguiente: Iñaquito, Cumbayá, Calderón, Conocoto y Tumbaco.

En medio de un mercado inmobiliario en crisis, con una caída de hasta el 58% en la actividad económica, esas búsquedas digitales apenas se modificaron después de un año. Así, los dos primeros puestos del top siguen siendo Iñaquito y Cumbayá; solo se registró un cambio de posiciones entre el tercero y cuatro lugar.

Es decir, Conocoto adelantó a Calderón; y en el quinto puesto se mantuvo Tumbaco.

Sin embargo, aunque no están en top, Pomasqui (norte) y Puembo (occidente) son los sectores donde más creció la búsqueda de vivienda en los últimos años. La demanda se cuadruplicó en Pomasqui, mientras que en Puembo se duplicó. Pomasqui subió del puesto 14 al 8, y Puembo del 13 al 9.

Por el otro lado, El Condado (en el norte) y Belisario Quevedo (en el centro norte) son los sectores donde más disminuyeron esas búsquedas de vivienda en los últimos años. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

El fin de semana de Navidad se suspende el ‘Pico y Placa’ en Quito

Millonarios pagos sin justificación en reconstrucción de Manabí

El 50% de transacciones económicas evade el pago del IVA