Encargo de domicilio evita robos la Policía Nacional oferta el servicio

TRABAJO. Los uniformados revisan las viviendas encomendadas para verificar que no hayan sido violentadas.

En las fechas de Navidad y Fin de Año, es muy común que las familias se reúnan fuera de su casa, viajen, o vacacionen en algún destino turístico, esto, hace que las viviendas queden solas y, por ende, puedan ser blanco de bandas dedicadas al robo de domicilios.

Precaución

Si bien Policía Nacional, realiza patrullajes de control permanentes en la urbe, también mantiene habilitado un portafolio de servicios, en el que incluyen varias opciones para mantener una vivienda más segura.

“La institución policial, a través de la Dirección de Policía Comunitaria, realiza un trabajo específico con la ciudadanía, sobre todo en feriados, y desde luego en fechas como estas, donde la gente sale de sus casas”, dijo Mauricio Bonilla, capitán de Policía y jefe del Grupo de Operaciones Motorizadas del distrito Ambato Norte.

“Entre los servicios que ponemos a disposición de las personas, está el encargo de domicilio, con el que se logra reducir el riesgo de atentados delictivos a las propiedades encomendadas”, acotó el oficial.

¿Qué hacer?

Según el uniformado, quienes piensen salir de su vivienda y dejarla deshabitada, deben acercarse a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, y acceder al servicio de encargo de domicilio.

La idea, es informar a los policías del lugar, quienes irán a la propiedad a verificar, conjuntamente con el dueño, que todo queda en orden y las seguridades colocadas.

Hecho esto, los servidores enfatizan su patrullaje en las casas encomendadas.

“El móvil del sector realiza los recorridos, constatando que todo sigue como se dejó. Los patrullajes se realizan las 24 horas del día. Los propietarios, podrían acercarse a anunciar su retorno y se hace una entrega del lugar, sin novedades”, indicó Bonilla.

Botón de seguridad

Entre los servicios policiales, consta también la activación del botón de seguridad, que, a decir del jefe del GOM, se realiza a través de un código que se ingresa al celular de uno de los habitantes de la casa.

“Al presionarlo con marcación directa, llega la alerta a la UPC más cercana, lo que genera que un servidor policial acuda al sitio donde se emite el pedido para comprobar novedades, o si se ha cometido algún delito.

Se confirma también si las seguridades no han sido vulneradas. Este botón también sirve para que la Policía acuda a retirar libadores, o personas sospechosas del lugar”, aseguró el gendarme. (MAG)