El Consejo de Estratégico de Infraestructura, creado por la Cámara de la Industria de la Construcción, propone una agenda de proyectos necesarios para generar un proyecto de ciudad a largo plazo.
Para el sector privado, dedicado a la construcción, llegó la hora de tomar acción en Quito. Así lo aclara Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción. Con este objetivo, hace más de 6 meses, el organismo colegiado emprendió la labor de crear el Consejo Estratégico de Infraestructura. Esto con el apoyo de expertos del sector y exfuncionarios de Gobierno e inspirado en organismos similares puestos en marcha en países como Chile y Uruguay hace más de 6 años.
“Ya no podemos ser actores pasivos. Nos hemos convertido en cómplices, por dejar pasar la falta de estrategia técnica en la infraestructura de la ciudad”, destaca Ocampo.
Este Consejo busca proponer proyectos de infraestructura que planteen beneficios a los quiteños más allá de lo político.
Proyectos a largo plazo
Para Ocampo, el principal problema de la infraestructura en la ciudad es la falta de una visión a largo plazo y la escasa voluntad política de Alcaldes y Concejales.
Con esto concuerda Pablo Ramón, exviceministro de Obras Públicas en Ecuador. Él destaca que las autoridades que llegan a cargos de elección popular manejan proyectos que puedan dar resultados en sus cuatro años de gestión, lo que limita qué se puede hacer a futuro. De esta forma, “al llegar un nuevo Alcalde el proyecto de ciudad cambia y es como un ‘borrón y cuenta nueva’”.
Esto es lo que busca evitar el Consejo a través de la agenda estratégica de infraestructura para Quito. En este plan, en el que han trabajado por más de cuatro meses, plantean obras necesarias para la ciudad basadas en cuatro ejes de acción: transporte y movilidad; edificación y estructuras; saneamiento y ambiente; y el ámbito productivo.
Necesidad urgente
Según el Fondo Monetario Internacional, por cada 1% de la inversión en infraestructura estratégica, el PIB general de otras áreas crece un 2,7%. El país, además, vive una brecha de infraestructura en relación a países desarrollados. Para cerrarla, Ecuador debería invertir al menos el 3,6% del PIB en nuevos proyectos durante los próximos 20 años y el 0,8% de este mismo valor para el mantenimiento de la infraestructura existente. Esto, según el Banco de Desarrollo de América Latina.
¿Por qué es esto importante? Ramón lo aclara al destacar que en Quito, sobretodo en temas de movilidad, existe una falta de proyectos que aporten a la ciudadanía.
En el caso de la movilidad, la capital cuenta con más de 8.448 kilómetros de vías (4.148 en la zona urbana y 4.300 en la zona rural), de los cuales 1.700 kilómetros aún son caminos de tierra.
Además, la inversión para mantenimiento de las vías ya existentes son escasas. La tasa de deterioro de las vías que deben reponerse alcanza los 544 kilómetros anuales en Quito.
Evitar estos gastos por costo político, según Máximo Ramón, exministro y exgerente de Obras Públicas, le cuesta caro a la ciudad. “Invertir $1 en mantenimiento de vías le genera un rédito de alrededor de $8 a la ciudad. Si esto no se hace, la ciudad debe pagar alrededor de $14 o $15, por cada $1 que no se invirtió, para reconstruir las vías».
Destaca que los efectos de estos ‘ahorros’ en mantenimiento ya se pueden ver en vías como la Ruta Viva o la Occidental, que está “prácticamente muerta” por la despreocupación Municipal.
A esto se junta los problemas del transporte público, utilizado por alrededor del 75% de los quiteños. Este eje también ha sido abandonado por las distintas administraciones.
El 15% de los barrios de la ciudad no tienen acceso al transporte público. En algunos casos, las personas deben caminar hasta 40 minutos para tomar un bus.
Es por esto que los proyectos que propone el Consejo Estratégico de Infraestructura centran gran parte de sus esfuerzos en tratar estas problemáticas con soluciones a largo plazo.
De esta forma, buscan también que Quito, a mediano y largo plazo, sea el generador de al menos el 35% del PIB nacional (actualmente aporta el 25%). Así, no solo se busca que la ciudad cierre la brecha que tiene actualmente en infraestructura, sino que pueda prepararse para el crecimiento poblacional que vivirá en los próximos años.
“La construcción y la infraestructura es uno de los ejes fundamentales para la reactivación económica”, aclara Leopoldo Ocampo.
Proyectos clave
Dentro de los proyectos clave que aporta el Consejo se incluyen obras emblemáticas como la construcción de la Solución Vial Guayasamín. Según Máximo Ramón, la ciudad pierde alrededor de $50 millones por no construir este desfogue vial.
A esto se suman proyectos de saneamiento como el proyecto Vindobona para tratar aguas servidas en el río Machangara, retomar el sistema rutinario vial con un presupuesto aproximado anual de $20 millones, repavimentar anualmente al menos 300 kilómetros de vías, financiado con peajes urbanos y alianzas estratégicas; generar alianzas para construir el Camal Metropolitano, mejorar los corredores transversales de transporte y la construcción del Parque Metropolitano de Calderón.
A esto también se suma la proyección de nuevas lineas del Metro, “que deben tratarse desde ya. No se puede esperar 3 años hasta que opere el Metro para recién ver qué hacer después”, destaca Ramón. “El Metro debe llegar hasta Carapungo, pero esto es algo que ya debería estar en análisis para proyectar esta obra a al menos 50 años a futuro”.
En su agenda, que ya fue presentada al alcalde electo, Pabel Muñoz, el Consejo Estratégico de Infraestructura incluye planes de financiamiento para los proyectos, en los que el sector privado podría aportar hasta el 80% del valor total de la obra.
Desde el gremio hacen un llamado a las autoridades para considerar estos proyectos que beneficiarán a la ciudad. (ECV)
Lista de proyectos propuestos
- Solución vial Guayasamín
- Proyecto Vindobona
- Retomar el sistema rutinario de mantenimiento vial.
- Repavimentación programada.
- Analizar la ampliación del Metro y la creación de Teleféricos para conectar estaciones multimodales.
- Camal Metropolitano.
- Definición de ZEDE: Concesión con canon para el Municipio
- Implementar fideicomisos para la contribución especial de mejoras.
- Mejora de los corredores transversales de transporte.
- Parque Metropolitano de Calderón.