La producción de crudo registra caída en los últimos cuatro días debido a protestas y cierres de vías en la Amazonía

petróleo producción caída ecuador
REALIDAD. La producción petrolera en Ecuador ha ido en retroceso durante los últimos años.

En solo cuatro días, la producción de Petroecuador cayó en 28.698 barriles. Según Petroecuador, las protestas y el cierre de la vía Coca-Auca-Tingüino han provocado problemas en el campo Auca. 

Justo cuando el precio del WIT, que es el crudo de referencia para Ecuador, está actualmente entre $89 y $90 por barril, y que según la agencia de precios de la energía Argus podría mantenerse en esos niveles hasta 2024, llegan noticias preocupantes sobre la producción nacional de petróleo.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables , con corte al 1 de octubre de 2023, la producción diaria de Petroecuador llegó a los 369.578 barriles.

Esto significa 7% menos que los 398.276 barriles diarios alcanzados hasta el 28 de septiembre de 2023.

Según la versión oficial de Petroecuador, las protestas y el cierre de la vía Coca-Auca-Tingüino han provocado problemas en el campo Auca. 

Los mismo datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovable apuntan a una caída de la producción en el campo Auca desde 78.971 a 59.072 barriles de producción en los últimos días.

«Parte de los moradores del sector exigen mejoras en las condiciones viales y de conectividad mediante la reconstrucción de puentes. La medida de hecho imposibilita el ingreso y salida de tanqueros para los centros de generación eléctrica, entrega de insumos y herramientas, además de equipos de perforación y reacondicionamiento de pozos», dijo la petrolera estatal en un comunicado.

Petroecuador recalcó que las obras que piden los moradores del sector no son de su competencia; pero habrá todas las gestiones necesarias para retomar los niveles de producción del campo Auca.

Nelson Baldeón, empresario vinculado al sector energético y petrolero, dijo, a través de su cuenta de Twitter, lo siguiente: «Día negro para la industria petrolera de Ecuador. Producción comienza a caer en picada a mínimos históricos de 459.652 (incluido empresas privadas), justamente cuando el precio de barril WTI está en $90 por barril».

Los ingresos petroleros ya han venido cayendo durante 2023. Esto ha contribuido a los menores ingresos fiscales y el mayor déficit fiscal. Las finanzas públicas están en cifras rojas y podría cerrar en -$5.000 millones hasta diciembre.

La errática política energética de Lasso, incluyendo el sector de los hidrocarburos, han pesado en el retroceso de los objetivos de orden fiscal y reducción del endeudamiento público.

La situación se complicará aún más en 2024 debido a que se deberá cerrar la producción del bloque ITT.

¿Cuál es el impacto total de las medidas de hecho en la producción petrolera?

El punto de partida de las protestas fue la caída de bus de pasajeros desde el puente del kilómetro 55 en la vía Auca, en el sector de Dayuma, cantón Orellana

Esto disparó bloqueos en varios tramos de vías, con los estragos descritos por Petroecuador en su comunicado. El resultado final ha sido el apagado progresivo de pozos en Auca y Armadillo.

En el peor escenario, la caída de producción puede superar los 80.000 barriles diarios, en caso de no solucionarse los conflictos con los moradores.  (JS)