Producción de bloque petrolero Sacha supera los 76.000 barriles diarios

Sacha producción petrolera economía
HECHO. Sacha es un bloque petrolero con 50 años de operación en Orellana.

Petroecuador asegura que ese nivel de producción es un hito histórico. Sacha es actualmente el tercer bloque petrolero más productivo del país, solo superado por Auca y Shushufindi.

El Campo Sacha, en el Bloque 60, ubicado en la provincia de Orellana, alcanzó este domingo 22 de octubre de 2023, un pico de producción de 76.005 barriles de petróleo por día. Hasta el 19 de octubre pasado, Sacha tenía una producción que no superaba 75.710 barriles diarios.

El Gerente General (S) de Petroecuador, Reinaldo Armijos Del Hierro, indicó que este resultado se debe al trabajo conjunto del equipo de la petrolera estatal. “Este incremento en la producción nos permite seguir contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo del país”, agregó.

Para lograr este nuevo hito, el equipo técnico a cargo de este Bloque ha aplicado estrategias como:

Perforación de nuevos pozos.

-Fracturamiento hidráulico.

-Recuperación secundaria.

-Repotenciación de facilidades de superficie.

Al momento en el campo Sacha trabajan dos torres de perforación, cuatro torres de reacondicionamiento y existen 254 pozos productores.

Sacha tiene más de 50 años en producción y posee un crudo de grado API promedio de 24.9, cuenta con reservas estimadas en aproximadamente 350 millones de barriles de petróleo.

Actualmente, Sacha es el tercer bloque petrolero más productivo del país, solo superado por Auca (bloque 61) con alrededor de 77.686 barriles diarios y Shushufindi (bloque 57) con 77.268 al día.

A la fecha la producción total de Petroecuador se ubica en 406.210 barriles equivalentes de petróleo por día.

Sin embargo, si se suma la producción petrolera de los bloques en manos de privados, el nivel no supera los 500.000 barriles al día.

El sector petrolero ecuatoriano está en medio de una severa crisis, las exportaciones han caído 36% entre enero y agosto de 2023 por falta de inversión y de autonomía financiera de Petroecuador. (JS)

En manos del presidente Daniel Noboa está convertir la crisis del sector petrolero en una oportunidad o una tragedia