Presupuesto Participativo en Quito: los quiteños toman el mando en la asignación de recursos públicos

PARTICIPACIÓN. Habitantes del Centro Histórico votando a favor de las obras necesarias para el sector
PARTICIPACIÓN. Habitantes del Centro Histórico votando a favor de las obras necesarias para el sector

Las administraciones zonales promueven las reuniones de presupuesto participativo para que la ciudadanía influya en proyectos prioritarios y promueva el desarrollo comunitario.

La participación ciudadana y la toma de decisiones en la asignación de recursos públicos son elementos clave para el desarrollo de las asambleas comunitarias en las administraciones zonales de Quito, donde se definen los presupuestos participativos. Para 2024 hay $3,1 millones para obras prioritarias sobre las que la ciudadanía tiene voz y voto.

Hasta el 8 de septiembre de 2023 se aprobaron proyectos en diferentes áreas que representan una inversión significativa para el beneficio de las parroquias.

Las parroquias que ya escogieron obras son: Nayón, Zámbiza, Rumipamba, Comité del Pueblo, Belisario Quevedo, Puengasí, La Libertad, San Juan, Centro Histórico e Itchimbia.

Las obras más solicitadas son adoquinado de calles, reparación y adecuación de parques, adecuación y construcción de canchas para diferentes deportes, muros de contención y rehabilitación vial. A continuación conozca cómo puede involucrarse en estos temas y cómo puede decidir qué obras deben priorizarse en su sector.

 Las claves

El presupuesto participativo es un proceso mediante el cual la ciudadanía tiene la oportunidad de contribuir y ser parte activa en la toma de decisiones relacionadas con el uso de un porcentaje del presupuesto municipal. Entre sus objetivos están:

1 Transparencia en la gestión pública: El proceso busca garantizar que el uso de los recursos públicos sea transparente y que la ciudadanía esté informada sobre cómo se asignan los fondos.

2 Evitar la inequidad y el clientelismo: Al permitir que la comunidad participe en la toma de decisiones sobre el presupuesto, se busca evitar que los fondos se utilicen de manera injusta o para beneficiar a grupos específicos de manera indebida.

3 Involucramiento de la ciudadanía: Se fomenta la participación activa de la población en la priorización de las inversiones públicas. La idea es que los habitantes tengan un papel activo en la mejora de la calidad de vida en su localidad.

4 Desarrollo de las zonas locales: Se busca el desarrollo de las diferentes áreas, parroquias y barrios, de acuerdo con las necesidades y prioridades identificadas por la comunidad.

 ¿Cómo se escogen las obras’

Para realizar un presupuesto participativo en Quito hay que pasar varias etapas. Esto es con el objetivo de obtener la activa participación ciudadana en la asignación de recursos públicos. Estas son:

A Ingreso de solicitudes: En esta etapa inicial, los ciudadanos tienen la oportunidad de presentar sus solicitudes para proyectos de obras públicas y proyectos sociales que consideren necesarios en sus comunidades. Esas solicitudes pueden realizarse de manera personal mediante oficio o de forma formal mediante correo electrónico.

B Estudios de prefactibilidad: Una vez que se han recibido las solicitudes, se llevan a cabo estudios de prefactibilidad para evaluar la viabilidad técnica y presupuestaria de cada proyecto propuesto. Aquellos proyectos que cuenten con estudios de prefactibilidad favorables avanzarán en el proceso.

C Reuniones Informativas: Durante esta fase, se organizan reuniones informativas para que los ciudadanos conozcan los proyectos que han pasado la fase de prefactibilidad y puedan discutirlos con las autoridades y otros miembros de la comunidad.

D Asamblea de presupuestos participativos: Es el espacio central del proceso. Aquí, los representantes de la comunidad, incluyendo a las asambleas barriales y comunales, dialogan sobre los proyectos priorizados que buscan financiación, a través del presupuesto participativo municipal. Es una oportunidad para que la ciudadanía influya directamente en la asignación de recursos.

E Incorporación de pedidos: Una vez que se han discutido y seleccionado los proyectos, se lleva a cabo un proceso de incorporación de pedidos en el que se formaliza la solicitud de financiamiento y ejecución de las obras y proyectos sociales seleccionados. (EC)

Presupuestos que ya están asignados para 2024

Nayón                                   $171.400.

Zámbiza                                $187.100

Rumipamba                       $190.300.

Comité del Pueblo           $210.800.

Belisario Quevedo           $314.000.

Puengasí                             $452.000

La libertad                         $354.000

San Juan                              $456.000

Centro Histórico               $431.000

Itchimbia                            $339.000

Hasta el viernes se han aprobado 3,1 millones en presupuestos participativos para 2024.
En las siguientes semanas continuarán las reuniones para que las asambleas decidan en cada sector que obra es más importante.