Precio del crudo ecuatoriano cae por debajo de los $60 por barril

Los problemas con los ingresos petroleros, que ya se redujeron 56% entre enero y marzo de 2023, se profundizan ahora a finales de mayo. El presupuesto de este año se construyó con $64,8 por barril.

Durante el inicio de este 31 de mayo de 2023, el precio de WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, ha llegado a caer por debajo de los $68 por barril; pero luego ha fluctuado entre $68,50 y $69 por barril.

En cualquiera de los escenarios, sin embargo, el precio del petróleo ecuatoriano se está cotizando por menos de $60, debido a que tiene un fuerte castigo de hasta $10 con respecto al WTI.

Así, el valor real que ingresa a las arcas públicas estaría entre $58 y $59 por barril, lo que representa hasta $11 menos de lo que se presupuestó ($64,8 por barril) para construir el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2023.

José Xavier Orellana Giler, consultor internacional, explicó, a través de su cuenta de Twitter, que la canasta de crudo ecuatoriano está en menos de $60 por barril y esto tiene implicaciones directas sobre los ingresos disponibles para varios fines.

«Recordemos que 10% de los ingresos petroleros en Ecuador van a los GADs, otra porción a las universidades públicas y comunidades. En los últimos meses, el ingreso neto por exportación e importación de crudo y derivados a sido casi nulo», puntualizó.

Hace menos de un mes, durante la apertura de sobres de inversionistas de la ronda Intracampos II, el actual ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, reconoció la preocupación por los bajos precios internacionales y su impacto en los presupuestos públicos; pero explicó que se proyecta una recuperación de los precios en el segundo semestre de 2023, con lo que se podría compensar parte de los menores ingresos del primer semestre.

Sin embargo, como ya analizó LA HORA, el sector petrolero tiene varios problemas y el próximo presidente de la República debería tener un plan porque la caída de producción y la falta de inversión complican el panorama aún más. (JS)