Precio del cacao alcanza sus mayores niveles en 47 años y Ecuador tiene las condiciones para aprovechar ese boom

PRODUCCIÓN. El cacao es uno de los principales productos tradicionales del Ecuador.
PRODUCCIÓN. El cacao es uno de los principales productos tradicionales del Ecuador.

Ecuador, que es el tercer productor a escala mundial y el que más ha crecido en los últimos años, tiene una gran oportunidad frente al declive de los grandes productores africanos.

El cacao triplicó su precio por tonelada en el último año y medio, pasando de $2.000 a $6.523 a inicios de 2024.

Actualmente estamos viendo altos históricos de precio; niveles no vistos en 47 años.

En este escenario, Ecuador está bien posicionado y tiene la capacidad para aprovechar la oportunidad.

Ecuador es el tercer productor de cacao a escala mundial, pero además es el país que más porcentaje de crecimiento ha experimentado en los últimos 10 años.

En 2013, se producían 225.000 TM (Toneladas de mercancía) y hasta 2023 se alcanzaron las 462,000 TM.

Por eso, según Alberto Nacer, vicepresidente de Softs Merchandiser – StoneX Group Inc., considera que Ecuador, en las actuales circunstancias, se convierte en la primera alternativa de la industria mundial para reemplazar el volumen que, por diferentes razones, no se podrá comprar en Costa de Marfil o Ghana (mayores productores).

Esto garantiza un mercado para todo el volumen adicional que se pueda producir en Ecuador.

¿Por qué suben los precios?

Por diversos motivos, países africanos como Costa de Marfil y Ghana, que concentran más del 50% de la oferta de cacao, han visto reducida de manera considerable su producción.

Una menor oferta, frente a una demanda creciente (se proyecta un aumento de más del 4% anual hasta 2030), han dado como resultado precios históricos para el cacao.

En primer lugar, el clima ha castigado las cosechas africanas, sobre todo de Costa de Marfil y, como consecuencia, han comenzado a producir más tarde y con menores volúmenes.

En segundo lugar, los grandes productores africanos tienen problemas estructurales porque las nuevas regulaciones de la Unión Europea (principal demandante de chocolate a escala mundial) castigan la deforestación de bosques con el fin de sembrar más cacao.

Adicionalmente, los mayores esfuerzos para controlar el trabajo forzoso, históricamente un problema endémico en los países africanos, hacen que sea más difícil encontrar mano de obra, lo que dificulta el cultivo y la cosecha.

Finalmente, en Costa de Marfil y Ghana, los mercados internos de cacao están controlados por los gobiernos, con una altísima carga impositiva y esto ha provocado que los productores no se hayan visto significativamente beneficiados por el aumento de los precios. Al final, esto se traduce en menos incentivos para la producción y la inversión.

En este escenario, Ecuador tiene una ventaja comparativa clara por su prestigio bien ganado y su calidad. Por ejemplo, en la última competencia anual Cacao of Excellence, donde participaron productores de 52 países, entre los diez mejores se premió a dos ecuatorianos: Hacienda San José, en Babahoyo y Pieandino-Chocolates Familia Vargas, en Montalvo, Los Ríos.

Además, el país cuenta con una creciente industria chocolatera con baluartes como Pacari, entre otros. Pacari incluso acaba de firmar una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar una producción de chocolate con cero deforestación.

Asimismo, Ecuador, al ser un país con un mercado interno de cacao libre y muy eficiente, donde el agricultor recibe uno de los porcentajes más altos en el mundo sobre el precio internacional del cacao; donde hay ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso, y donde se encuentra muy limitada deforestación, se convierte en un origen atractivo para la industria del cacao en Europa y en Estados Unidos.

Este potencial importante, de acuerdo con Carlos Ribas, economista, debe impulsarse con programas específicos de crédito enfocado a las necesidades del sector; fomento de la asociatividad, reducción de aranceles y costos distorsivos en insumos y bienes de capital, fomento de la producción de productos con más valor agregado.  (JS)

La industria del cacao de Ecuador es una de las más antiguas del mundo. En la Amazonía ecuatoriana, investigadores descubrieron vestigios de cacao en una cerámica de más de 5.000 años.

Exportaciones de cacao aumentaron desde 2021

Según datos del Banco Central, desde 2021, las exportaciones ecuatorianas de cacao y elaborados han crecido más de un 40%.

Así, en 2021 se reportaron ventas por $940,3 millones; mientras al cierre de 2023 se registraron ventas por $1.322,8 millones.

Los principales mercados son Estados Unidos y el sudeste asiático. El cacao ecuatoriano tiene creciente demanda en países como Indonesia y Malasia; pero, además, desde 2020 se viene recuperando las ventas en Estados Unidos.

Dentro de los 10 destinos de exportación también están países europeos como Bélgica, Alemania, Italia y España.

¿Se puede disparar el precio del chocolate?

Los precios históricos del cacao son una buena noticia para los productores y se convierten en una gran oportunidad para países como Ecuador; pero también pueden provocar un aumento importante en el precio al consumidor del chocolate.

En un primer momento, se proyecta un aumento de entre el 10% y 12% en los precios al consumidor del chocolate en Ecuador por el mayor costo del cacao. Ese porcentaje podría aumentar aún más (alrededor del 30%) si el cacao sigue cotizando al alza.

En el país, se registran más de 138 empresas se dedican a la preparación de chocolate y productos de chocolate; según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao). De ese total, alrededor de 61 empresas exportan.

Ante la actual situación, las empresas deben buscar formas de producir de manera más eficiente y buscar ampliar su oferta para aprovechar los mejores precios; pero al mismo tiempo no golpear tanto el bolsillo del consumidor. Esto incluye nuevas presentaciones y preparaciones.

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