La precarización laboral existe con millones de informales ganando menos de $265 al mes y no iniciará si se da paso al contrato por horas

PRECARIZACIÓN. La mayoría de los ecuatorianos están fuera del empleo formal y de los beneficios de ley.
PRECARIZACIÓN. La mayoría de los ecuatorianos están fuera del empleo formal y de los beneficios de ley.

Actualmente, los informales ganan menos de $1,65 por hora. Con un contrato por horas, que incluya todos los beneficios de ley, podría percibir más de $3 por hora.

Actualmente, los trabajadores informales en Ecuador, que son la mayoría en el mercado laboral, ganan entre $183 y $263 mensuales, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

En otras palabras, 4’274.101 personas (sin tomar en cuenta a los 941.000 que tienen un trabajo no remunerado) ganan entre $1,14 y $1,64 por hora. Además, no tienen acceso a ningún tipo de beneficios de ley.

El 89% de los informales ecuatorianos no tiene ningún tipo de cobertura de seguridad social. Solo el 3,5% está afiliado de manera independiente al IESS; mientras el 7,5% tiene algún tipo de aseguramiento privado.

En otras palabras, el informal ecuatoriano vive en un enorme grado de precariedad y sus ingresos no son estables de un mes a otro.

En este contexto, el tema de la contratación por horas se hace relevante. Existen muchas empresas que podrían contratar más personal, sobre todo en el nivel micro y pequeño, pero no a jornada completa ni todos los días. Sin embargo, no lo hacen porque la rigidez de la legislación laboral les cierra las puertas.

Norma Romero, emprendedora textil, por ejemplo, explicó que necesita contratar a 4 personas por 12 horas a la semana cada una porque solo produce dos veces por semana y quiere aumentar su producción.

Según la ley en Ecuador, el contrato por hora o por menos de 20 horas por semana no es legal. Así que no contrato a nadie y sigo produciendo igual”, puntualizó.

Así, el resultado es que no aumenta la producción y la riqueza en el país, las empresas no crecen y los informales siguen sin obtener oportunidades de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Ingreso fijo y beneficios

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, explicó que para el cálculo del trabajo por hora se debe tomar $460 (Salario Básico Unificado) y dividirlo por 160 horas mensuales (resultantes de las 40 horas semanales de trabajo).

El resultado es un valor base de $2,88 de costo de contratación.

Si se suman proporcionales de décimos y vacaciones, de acuerdo con Núñez, el resultado supera los $3 por hora.

Es más, si trabaja en horas suplementarias o extraordinariamente, y en cumplimiento a los establecido en el artículo 55 del Código de Trabajo, la hora superaría los $6,00.

Esto sería más del doble de lo que actualmente gana un informal; pero en el país existe una fuerte oposición a los cambios en la legislación laboral desde sindicatos, sectores políticos y económicos y ciudadanía en general.

“La izquierda extrema termina siendo la derecha extrema. En Venezuela, la desigualdad y la pobreza se han disparado, pero aún defienden al Gobierno. En Ecuador, si propones cambios al Código Laboral, eres de derecha, pero defender el sistema que nos da el 57% de informalidad te lleva de izquierda a derecha extrema”, afirmó Matthew Carpenter-Arévalo, emprendedor ecuatoriano-canadiense. (JS)

Campeones en hacer lo mismo y esperar cambios

En Ecuador existen sindicatos y sectores políticos que abogan por establecer un salario mínimo por decreto de $550 y que asegura que no se necesita cambiar nada del Código laboral para generar más empleo.

Cuando se han establecido cambios en la rigidez laboral, como se intentó por ejemplo al inicio de la dolarización, se ha utilizado hasta a la Corte Constitucional para dar de baja todo.

Por eso, Augusto De la Torre, economista y exjefe del Banco Mundial para América Latina, explicó que en el país las medidas no duran, no echan raíces porque hay una cantidad enorme de intereses creados. Esos intereses creados jalan hacia abajo cualquier medida.

Si se va a poner temas importantes sobre la mesa, desde el trabajo por horas o la reducción del subsidio a los combustibles, se debe ir a fondo, sin medias tintas.

Detrás de la resistencia a los cambios, en la mayoría de los casos existen corruptelas e incluso hasta mafias. Por eso, los ecuatorianos deberían preguntarse a quién le conviene que la informalidad laboral siga siendo mayoritaria.

De la mano de arreglar las finanzas públicas, la economía debe liberalizarse y desregularse si no se quiere que Ecuador siga siendo pobre.

¿Por qué los salarios son más altos en EE.UU. que en Ecuador?

Muchos de los opositores al trabajo por horas en Ecuador aseguran que solo sería aceptable si se pagara los mismos montos por hora que en países desarrollados como Estados Unidos.

Sin embargo, esos mismos opositores apoyan la sobre regulación de la economía, a un Estado que no regala nada y que vive en déficit constante.

En Ecuador, incluso en medio de la última bonanza petrolera, se hicieron millonarias inversiones que no contribuyeron a tener una economía más productiva, sino a estimular el rentismo y los negocios con un Estado ineficiente.

El país también se ha ganado la fama de ser incumplido (está en el top cinco de los que más han dejado de pagar sus deudas en América Latina) y “es experto en hacer todo a medias, no tomar soluciones de fondo y estar todo el tiempo cambiando las reglas del juego para alimentar políticos corruptos y sindicatos violentos”, aseguró Carlos Romero, economista.

Todo esto, además de la falta de inversión y la baja creación de empresas, están detrás de que en Ecuador se pague sueldos más bajos que en Estados Unidos. Esto no se resuelve con más regulación, o vía decreto, sino con más apertura y competencia.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí