Poco personal y falta de un registro automatizado ponen en riesgo la seguridad de los carros en patios de retención vehicular

PROBLEMA. Los patios de retención vehicular tienen un 142% de saturación.
PROBLEMA. Los patios de retención vehicular tienen un 142% de saturación.

Un ciudadano denunció que su auto fue robado de un patio de retención vehicular. La vulnerabilidad de estos sitios, que albergan 9.987 vehículos, radicaría en la falta de personal y de un registro tecnológico.

Quito tiene 10 patios de retención en los que hay 9.987 vehículos, pero solo 64 personas están a cargo del control y cuidado de dichos espacios.

Edwin Pillajo, director de Centros de Retención Vehicular, reconoce que el número de funcionarios es muy bajo para la cantidad de vehículos. De hecho, informó que en dichos patios hay una saturación del 142%. Esto se debe a que los autos y motos que llegan a estos sitios no siempre son retirados. A esto se suma el problema de la inseguridad.

Robos e investigaciones en marcha

A mediados de junio de 2023 se denunció el robo de partes de tres automóviles y la desaparición de un vehículo que estaba en uno de los centros de retención.

Pillajo reconoce que un auto salió del patio ubicado en el parque Bicentenario (exaeropuerto), pero destaca que junto con la Policía se lo volvió a recuperar y hay una investigación en marcha. El funcionario evita dar detalles para “no entorpecer la investigación”, por lo que evita contestar si se ha determinado la existencia o no de complicidad entre los funcionarios de estos sitios municipales. “Las personas responsables tendrán que ser sancionadas, tendrán que cumplir el debido proceso y con las acciones administrativas correspondientes”.

La sustracción del vehículo se dio pese a que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), cuenta con el contrato de servicio de seguridad y vigilancia “las 24 horas, los 365 días del año”.

Medidas

Como medidas, señala Pillajo, se ha establecido un manual en el que se fortalece “aún más, el procedimiento que es la tomas fotográficas, el registro en el formulario, y una inspección física de cómo nos llegan a nosotros los vehículos”.

Las dos falencias de seguridad – según Pillajo– radican en el número de personal, por lo que ya se estaría evaluando cuál sería el número ideal. Otro factor que vuelve vulnerable a estos sitios es que el registro de los autos se hacía en una hoja de excel, que es fácilmente manipulable. Cualquiera podría robar esos datos”, asegura.

Ante esto, se está migrando la información hacia un sistema de bitácora digital.

Póliza de seguros

Pese a los factores ya indicados, Pillajo dice que son muy pocas las denuncias “los vehículos que están en los centros están con guardianía. Ellos tienen una póliza de seguros”, comenta.

“Nosotros entregamos el vehículo en las mismas condiciones en que lo recibimos, es parte de nuestra responsabilidad (…) hay muchas denuncias que carecen de fundamentos”, sostiene el funcionario.

Para que no haya “malos entendidos”, tanto el funcionario como el dueño del vehículo deben asegurarse de que se coloque un sello de seguridad, una vez que se ha revisado en su totalidad a la unidad. Si al retirar el vehículo, este no tiene este sello o el mismo está roto, el ciudadano puede hacer un reclamo. (AVV)

Si un vehículo no es retirado  de los patios de retención en tres años, puede ser rematado o chatarrizado. 

“Antes lo que hacía el personal era registrar (los vehículos) en una hoja de Excel. Esto era sumamente manipulable”, Edwin Pillajo, director de centros de retención vehicular de Quito.

“Estamos analizando con talento humano, hemos solicitado a salud ocupacional que se haga el levantamiento de todos los centros de retención vehicular, para identificar si es necesario más personal”, Edwin Pillajo, director de centros de retención vehicular de Quito.