Fenocin organiza a estructuras de seis provincias para un paro preventivo

DIRIGENTE. Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, durante las mesas de diálogo.
DIRIGENTE. Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, durante las mesas de diálogo.

Empiezan a salir a flote las diferencias entre   Conaie, Feine y Fenocín, tras los 90 días de diálogos con el Gobierno.

Las diferencias entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine), y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), empezaron a salir a flote. Al parecer, el  compromiso suscrito en la mesa técnica de la banca pública y privada generó fricciones.

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, y Carlos Morla, dirigente nacional de Organizaciones y  Estadísticas de esta agrupación, ratificaron que se preparan acciones para la primera quincena de noviembre. El objetivo es exigir al Gobierno que se cumpla con el ofrecimiento de condonar  deudas de hasta 10 mil dólares y la entrega de créditos productivos.

El Presidente de la Fenocin anunció que en la primera semana de noviembre -después del feriado por Difuntos y la Independencia de Cuenca-  se valorarán las estrategias. En este contexto se conformó la ‘Plataforma por los créditos y condonación de la banca pública’.  En este colectivo se agrupan alrededor de cinco organizaciones de la Costa, entre productores de arroz, maíz, entre otros.

Los campesinos de Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, y Manabí podrían iniciar el 11 de noviembre una medida preventiva, que no tiene el carácter de indefinida, aclaró Espinoza.

La decisión de la Conaie

El 14 de octubre de 2022,  tras el cierre simbólico en Quito de las mesas de diálogo, Leonidas Iza anunció que en la asamblea anual de la organización, prevista para noviembre, se evaluarán los acuerdos y los desacuerdos con el Gobierno. Agregó que dependería de las bases tomar otras decisiones.

Pero ayer,  Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, ya dio fecha. La convocatoria a las bases se definió para el 18 de noviembre. Ahí se tomarán decisiones colectivas. Por ello, calificó de “preocupante” el anuncio de la Fenocin.

Enrique Guashca, delegado de la Feine, llamó a la paz y a la tranquilidad en el país. Sin embargo, anticipó que pronto su organización también evaluará “mesa por mesa” para que se cumplan los acuerdos pactados.

La respuesta de Gary Espinoza

El presidente de la Fenocin afirmó que el pedido al Gobierno para que cumpla los acuerdos no solo beneficiará a la federación que él dirige, sino a muchos ecuatorianos que son deudores de la banca pública principalmente de las seis provincias de la Costa. “A lo mejor (la Conaie y la Feine) no están de acuerdo, pero ese no es un problema de ellos, sino de los deudores que están desesperados por reintegrarse a su vida normal. Además, los compromisos logrados en la mesa de la banca pública y privada son parte de los acuerdos para todos”.

 ‘Estructuras movilizadas’

 “No podemos obligar a la Conaie, ni a la Feine, cada cual verá”, dijo Carlos Morla, dirigente nacional de la Fenocin, al recordar que la condonación de deudas fue propuesta por la Fenocin.

Incluso, señaló que durante la firma del ‘Acta de la Paz’ del  30 de junio de 2022,  “nosotros rehuimos a firmar porque no había garantías de lo que se había acordado y lo que estaba en el acta, y fue después de tanta exigencia y tanta presión, que el compañero Gary firmó, pero tengo entendido que la Conaie también va a analizar y evaluar las mesas”.

Morla pidió al Gobierno que en estos días reflexione, medite y cumpla los acuerdos.  “Las estructuras se están moviendo, nosotros hemos creído en el Gobierno; dicen que es el Gobierno del encuentro, pero hasta la fecha no lo encontramos”, expresó.  (SC)

Facilitadores de las mesas

Este 25 de octubre de 2022, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), los delegados del Ejecutivo y del movimiento indígena y campesino se reunieron por pocas horas.

Estaba previsto que se lleguen a consensos para definir un cronograma y dar seguimiento a los 128 acuerdos y 21 disensos que, según el Gobierno, se lograron en 90 días de diálogo (del 13 de julio al 13 de octubre de 2022), pero la falta de metodología llevó a los representantes de estos sectores a autoconvocarse para el próximo martes. Los voceros de la parte indígena y campesina pidieron a la Universidad Católica que colabore en la relatoría de la mesa de seguimiento, y a la Conferencia para que actúe como observadora.  Aún no hay respuesta a estos pedidos, pero Espinoza recordó que la mesa que se instale el próximo martes no será para llegar a acuerdos, sino para dar seguimiento a los compromisos.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez,  explicó que en la mesa de coordinación se sistematizarán los acuerdos. Para ello ya se cuenta con cronograma y metodología. Por lo pronto se están implementando los acuerdos en el marco de la creación de políticas públicas que tienen cuatro etapas: formulación, coordinación, implementación  y seguimiento.

Según el Gobierno, de los 218 acuerdos,  hubo seis consensos en la mesa de la banca pública y privada:

  1. Reestructuración y refinanciamiento de microcréditos, créditos productivos, PYMES y educativos
  2.  Reestructuración de créditos entre $3.000 a $10.000
  3.   Condonación de créditos de hasta $3.000 y de hasta $10.000 para crédito productivo y microcrédito
  4.   $200 millones adicionales para Crédito de las Oportunidades (hasta $5.000, al 1% de interés y 30 años plazo)
  5.  $100 millones para nueva línea de Crédito Productivo (hasta $20.000, al 5% de interés y 10 años plazo)
  6. $120 millones desde CONAFIPS para créditos productivos a personas que no cuentan con garantía, a través de cooperativas

“Lo mismo da morir de hambre, que morir luchando. La respuesta la tiene el gobierno; mientras más rápido cumpla, toda la gente vivirá en paz, en tranquilidad, y listos para apoyar al país”.

Carlos Morla, dirigente de la Fenocin.

 El 11 de noviembre es la fecha tentativa que planifica la Fenocin para salir a las calles.