Las pérdidas negras y la cartera vencida de las distribuidoras de electricidad suman $1.040 millones

sector eléctrico pérdidas economía Ecuador
HECHO. El sector eléctrico ecuatoriano tiene problemas estructurales sin resolver.

El fraude, el robo, los errores en la facturación, la falta de gestión y los clientes morosos generan un hueco financiero en las distribuidoras de electricidad. La ley de Competitividad Energética busca solucionar parte de ese hueco con un perdón del 100% de intereses para recuperar buena parte de la cartera vencida. 

Durante el trámite de la Ley de Competitividad Energética (segunda ley económica urgente de Daniel Noboa), en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se han desarrollado comparecencias que esclarecen la real situación del sector eléctrico del país.

Una de esas comparecencias ha sido la de Kathya Delgado, directora de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Delgado, por ejemplo, explicó que las pérdidas no técnicas o pérdidas negras más la cartera vencida han generado un hueco financiero de $1.040 millones en las empresas distribuidoras de electricidad.

En el caso de las pérdidas negras, todo está relacionado al fraude, el robo, el vandalismo, los errores de medición y facturación, y la falta de cobro. Estas pérdidas representa $521 millones.

El índice de pérdidas técnicas y no técnicas, debido a una gestión deficiente de las empresas públicas del sector, ha aumentado del 11% en 2018 al 14% en 2022. De acuerdo con estándares internacionales, se debería tener un máximo de 7%.

Según Fernando Salinas, docente universitario y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), la gestión pública se ha mostrado incapaz de reducir las pérdidas por robos de energía por parte de personas y empresas. Este hueco financiero complica la inversión.

Millonaria cartera vencida

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la cartera vencida, por planillas impagas de personas y empresas, suma actualmente $519 millones.

Por eso, dentro de la Ley de Competitividad Energética, se incluye una amnistía o perdón del 100% de los intereses para los consumidores con pagos en mora por planillas del luz.

Del total de cartera vencida, el 56,26% o $292 millones más $43 millones de intereses, viene de las deuda impagas del sector residencial. En el caso del sector industrial, la deuda asciende a $18 millones más $2,30 millones de intereses.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, afirmó que con la ley de Competitividad Energética se busca recuperar $440 millones para inyectar liquidez a las empresas eléctricas durante 2024.

Esos $440 millones se recuperaría a cambio de la condonación o el perdón de $78 millones de intereses.

«Quienes más se benefician de esto es el sector residencial. Esto va a permitir que se mejore la liquidez de las empresas eléctricas. Si bien se condona una cantidad importante, se recaudará $440 millones para mejorar la situación económica de las empresas», recalcó Arrobo. (JS)