Pequeños productores bananeros alertan sobre la pérdida de 20.000 hectáreas de cultivos

El principal motivo es que se sigue irrespetando el precio de mínimo de la caja de $6,25. Los agricultores de El Oro aseguran que se les paga máximo $1,8, lo que ha provocado que se reduzcan los cultivos y se agrave la crisis del sector. 

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, explicó que la situación del sector es gravísima, e incluso están casi colapsados. «Hay 20.000 hectáreas de banano que prácticamente han salido de la producción. Esto está creando una profunda crisis económica en la provincia», dijo

El principal motivo de esta realidad es el irrespeto al precio mínimo de sustentación de $6,25 por caja. Actualmente, según Solano, los pequeños productores recibe entre$1,5  $1,8 como máximo. Este problema se profundizó en 2022 con la guerra en Ucrania, y la caída de las exportaciones bananeras, pero ya se venía presentando desde 2021.

De acuerdo con los productores, ya no tiene ninguna expectativa con el actual ministro de Agricultura, Bernardo Manzano. Esto debido a que se ofreció hacer cumplir la ley para que reciban el pago justo, pero «se sigue analizando y estudiando, pero continúa el irrespeto a la ley. Hasta el día de hoy no hay ninguna empresa sancionada».

Solano recalcó que las tierras de los pequeños productores que ya no pueden sembrar están siendo compradas, en  su mayoría, por empresas  agroexportadores.

«Esa gente se va a terminar seguramente ese poco dinero que les están pagando. No tiene futuro en el campo y saldrán a migrar a las ciudades», puntualizó.

Ministerio de Agricultura abre expedientes a 17 empresas exportadoras de banano

En medio de los cuestionamientos y pedido de los pequeños productores bananeros, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, realizó una rueda de prensa en Guayaquil durante la mañana de este 5 de julio de 2022.

En esta rueda de prensa, el funcionario informó sobre la apertura de expediente administrativos sancionatorios contra 17 empresas exportadoras de banano. De ese total, 8 están cuestionadas por no haber pagado el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en $6,25.

La multinacional Chiquita está entre las empresas investigadas por el presunto incumplimiento de precios. Otras irregularidades son el no uso del sistema oficial de pago y la falsedad en planes de embarques.

“Con estas acciones, hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano”, reiteró el ministro. Las empresas notificadas deberán presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), las liquidaciones de fruta y las facturas.

A mediados de mayo de 2022 ya se anunció la apertura de expedientes administrativos para 4 empresas exportadoras por incumplimientos en el pago del precio mínimo. Esas sanciones pueden ir desde multas de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y hasta la suspensión de exportar por 60 días, en caso de reincidencia. Si se incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

El Ministerio de Agricultura ha auditado a 56 exportadoras de banano de un total de 260 establecidas como meta dentro de su estrategia de control.

Durante una entrevista en Radio Centro de Guayaquil, el ministro Manzano aseguró que las acciones que ha impulsado el Gobierno sí están dando resultados para que se respete el precio oficial de la caja; además cuestionó que los denunciantes de la crisis en provincias como El Oro sean «verdaderos bananeros».

» No son los verdaderos bananeros. Y eso si se lo puedo asegurar», dijo e incluso hizo referencia a que los dirigentes detrás de los reclamos y las medidas de hecho no tienen ni una hectárea de siembra y siguen una agenda política. (JS)

DATO.- Desde el inicio de la Guerra en Ucrania, el sector bananero ha dejado de exportar 8,01 millones cajas, lo que representa un pérdida de $67,61 millones en ingresos

DATO.- Durante los 18 días de paro , no se lograron exportar 27.000 cajas de banano, y se dejaron sin enviar 25 contendores. Eso significó $256.500 en ingresos perdidos