El Observatorio Cubano de DD.HH. denuncia casi 3.000 «acciones represivas» en la primera mitad del año

El Gobierno de Miguel Díaz Canel asegura que en todas las detenciones y juicios se han cumplido con los procedimientos de ley.
Miguel Díaz Canel, líder del régimen cubano.

El Observatorio asegura que hay 719 detenciones arbitrarias. La situación de los DD.HH. es «crítica», asegura esa organización.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha acusado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de perpetrar casi 3.000 «acciones represivas» en el primer semestre del año, entre las cuales figuran al menos 719 detenciones consideradas «arbitrarias».

El Observatorio, afín a la oposición, ha advertido en un comunicado de que sólo en junio se produjeron 336 de las 2.977 acciones represivas registradas en los primeros seis meses. Al último mes corresponden 79 arrestos y otros 257 «abusos contra los derechos fundamentales», una categoría en la que se incluyen amenazas, asedios de vivienda y prohibiciones de viaje al extranjero, entre otras medidas.

Para el Observatorio, «la situación de los Derechos Humanos en Cuba es cada vez más crítica». La organización teme un recrudecimiento de la represión coincidiendo con el primer aniversario de las protestas del 11 de julio, «para evitar que las víctimas de la grave situación política, económica y social vuelvan a tomar las calles».

Por este motivo, ha instado a la UE y a los «gobiernos democráticos», «especialmente» a España, a «abandonar la estrategia de silencio y apaciguamiento sobre las violaciones de Derechos Humanos en Cuba». (Europa Press)