Gobierno reafirmaría el respaldo en la Asamblea para aprobar su nueva ley económica

LEGISLACIÓN. La propuesta de subir el IVA del 12% al 15% se tratará en el Pleno de la Asamblea Nacional.
LEGISLACIÓN. La propuesta de subir el IVA del 12% al 15% se tratará en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El correísmo anticipó que si la Comisión de Desarrollo Económico no acoge sus propuestas, como aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas, la Ley de la Función Legislativa les faculta a presentar un informe de minoría.

La posición radical que las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC) mostraron el 12 de enero de 2024, cuando el presidente de la República, Daniel Noboa, envió un proyecto de ley económica que incluyó la propuesta de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, empezó a flexibilizarse en la Asamblea Nacional.

Una muestra es que el PSC ha incorporado en su visión macroeconómica, focalizar y mantener los subsidios. La Revolución Ciudadana, asimismo, plantea un aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de 3,5% que rige actualmente, hasta un 5%, lo que permitiría una recaudación de alrededor de $600 millones.

Estos son los temas de discusión en los pasillos del Legislativo a 27 días para que concluya el plazo que tiene la Asamblea Nacional para aprobar la propuesta de ley, y la lectura desde el punto de vista político es que el Gobierno volvería a tener apoyo (70 votos) para la aprobación en el Pleno de su tercera propuesta de ley económica urgente.

Aunque en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la oficialista Valentina Centeno (ADN), se insistirá en el aumento del IVA, la discusión final no girará en torno a si se aumenta el porcentaje, sino a la temporalidad de la medida, lo que allanaría el camino para la aprobación.

Jorge Peñafiel (Construye), dijo que su agrupación política está dispuesta a revisar la decisión para financiar el conflicto interno, porque se entiende que se necesitan recursos. En ese sentido, ratificó que se debería evaluar la temporalidad de la medida. Sin embargo, aclaró que la factura no la puede pagar solo el ciudadano. Por eso exhortó al Ministerio de Economía a hacer esfuerzos para reducir el tamaño del Estado.

 Un informe de minoría

Blasco Luna (Revolución Ciudadana) anticipó que durante el debate en la Comisión de Desarrollo Económico planteará que se incorpore un gravamen impositivo gradual y progresivo a las “grandes fortunas” (el 2% de la población), sobre el millón de dólares, empezando por el 0,5%. Según los cálculos de este legislador, este porcentaje representaría 5.000 dólares.

Además, un impuesto excepcional del 5% a las utilidades de la banca, de las empresas telefónicas, las farmacéuticas “que en el último año han ganado enormes cantidades de recursos económicos”, afirmó.

La Revolución Ciudadana también habla de la necesidad de impulsar una reforma al anticipo del impuesto a la renta para los grandes contribuyentes. Blasco Luna dijo que los temas que se plantean en la consulta popular anunciada por el Gobierno -y que su organización está calculada en $60 millones- pueden ser tratados en el Parlamento con el compromiso de abordar las reformas en 90 días.

Anticipó que si estas propuestas no son acogidas en la Comisión, la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) les faculta a presentar un informe de minoría, que deberá ser debatido y votado en el Pleno de la Asamblea. (SC)

Las propuestas del PSC

La bancada del PSC plantea que para reducir los egresos del Estado se requiere, por ejemplo, focalizar y mantener los subsidios exclusivamente para el transporte público; respetando a los servidores amparados en la Ley Orgánica de Servicio Público y el Código de Trabajo, dar por terminados a su vencimiento los contratos ocasionales en el ámbito de Gobierno.

Para impulsar el crecimiento y mejorar los ingresos se requiere cobrar eficientemente los impuestos, sin aumentarlos, ni crear nuevos. De requerirse más ingresos, implementar tasas o contribuciones para recibir servicios y obras públicas específicas.

También sugieren incrementar la producción petrolera y minera, exigiendo el cumplimiento de las normas internacionales para proteger el ambiente; convertir en prósperas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, dotándolas de semillas de alto rendimiento, riego, comercio justo, seguro agropecuario y tecnología innovadora.

Esto se puede lograr utilizando un mínimo porcentaje del presupuesto del Estado, dice el PSC. Adicionalmente, plantea poner en vigencia el arbitraje internacional para lograr confianza, seguridad  jurídica y concretar nuevas inversiones a través de los mecanismos de concesión, alianzas estratégicas y alianzas público-privadas que no implican privatización.

La expectativa en la Asamblea se centra en que el proyecto de ley se presente como una medida temporal o como un “paquetazo”.