Leonidas Iza le aplicará justicia indígena a una parte de los asambleístas de Pachakutik

El dirigente de la Conaie ha radicalizado su posición en contra del Gobierno y otros actores políticos

El proceso se desarrollará contra los miembros de la organización política que son cercanos a Guadalupe Llori, debido a una «actitud antiética, inmoral, incoherente, desleal». 

El martes 21 de diciembre de 2021, a las 09:00, la Asamblea General de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reuniría la parroquia de San Pablo Lago, en Otavalo. El objetivo  es llevar a cabo un proceso de justicia indígena contra contra una parte del bloque legislativo de Pachakutik.

De acuerdo con un oficio enviado por Leonidas Iza, presidente de la organización social, se busca resolver el conflicto y el llaki (daño) que habrían causado los asambleístas que “demostraron un actitud antiética, inmoral, incoherente, desleal con el proyecto político e ideológico, lo que rompe con toda la disciplina comunitaria y contraviene el ejercicio eficaz de los derechos colectivos”.

El dirigente recalcó el mal accionar diario en las funciones de legislación, fiscalización y control político, pese a contar con resoluciones colectivas.

Incluso, aseguró que ciertos legisladores han actuado de forma “contraria, de desobediencia, desacato y de traición a los mandatos colectivos, afectando y atentando gravemente la integridad de los pueblos y nacionalidades”, atentando incluso contra “la consecución del buen vivir para la mayoría del pueblo ecuatoriano

Asimismo, Iza reprochó el papel de Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik, presidido por Marlon Santi.

El llamado al proceso de justicia indígena, que se mantendrá abierto aunque los legisladores no asistan a la cita, se da pocos días después que se produjera la ruptura del bloque de Pachakutik. El  15 de diciembre de 2021, nueve asambleístas de ese movimiento político anunciaron la constitución de un grupo parlamentario independiente, que «no se prestará a chantajes y acuerdos que impliquen afectar intereses populares».

Esta facción está conformada por Mario Ruiz (Imbabura), Darwin Pereira (El Oro), Patricia Sánchez y Salvador Quishpe (nacionales), Mireya Pazmiño (Bolívar), Joel Abad (Cañar), Peter Calo (Cotopaxi), José Cabascango (Pichincha) y Salvador Maita (exterior), quienes dicen comulgar con los lineamientos de la Conaie y rechazan el liderazgo del coordinador de bancada, Rafael Lucero.

La Conaie, entre  otras acciones, reprocha que Pachakutik no haya tenido una posición más firme contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, con respecto al caso Pandora Papers.

Los legisladores interpelados por Iza, y la organización que dirige, son los cercanos a  Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, Rafael Lucero y la dirección nacional de Pachakutik, con Marlon Santi. (JS)