Ordenanza para la Implementación de sanciones en el Metro de Quito

El metro contará con una ordenanza que regirá las multas por daños.

Hoy realizaron un debate en el Concejo Metropolitano sobre la regulación del uso del Metro de Quito

El Concejo Metropolitano de Quito llevó a cabo un primer debate sobre la regulación del uso del Metro, marcando un hito crucial para el Sistema Integrado de Transporte Público del Distrito Metropolitano.

El debate se enfocó en la necesidad imperante de establecer normativas claras para la prestación y operación del servicio, con el objetivo de garantizar la seguridad, convivencia y cultura ciudadana en el uso de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Público.

Además de establecer garantías y derechos, se discutió la importancia de regular las obligaciones y prohibiciones de los usuarios.

Implantación de sanciones en el Metro de Quito

Tipificación de Infracciones

Las infracciones administrativas se dividen en leves, graves y muy graves, abarcando acciones u omisiones que contravengan las disposiciones del Capítulo correspondiente.

Las infracciones leves: como realizar actividades culturales no autorizadas o irrespetar filas, conllevarán sanciones pecuniarias correspondientes al 10% de un salario básico unificado.

Infracciones graves: como fumar o permanecer después del cierre, resultarán en sanciones del 25% de un salario básico unificado.

Muy graves: acciones como portar armas o realizar actos de violencia serán consideradas muy graves, con sanciones del 50% de un salario básico unificado. Los reincidentes en infracciones graves enfrentarán la prohibición de ingreso al subsistema por un año.

Conductas contempladas en normativas adicionales requerirán la presencia de cuerpos de seguridad. Los valores determinados a través del proceso sancionatorio deberán ser notificados al Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito para gestionar el cobro.

Reparación de Daños y Destino de Multas: Además de las sanciones, en casos de daño físico o estructural, la operadora realizará la reparación y cobrará los gastos a la persona involucrada en el daño.

Los recursos provenientes del cobro de multas se considerarán ingresos propios del Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito.

Propuesta de Ajustes por los Concejales

Los concejales han propuesto aumentos a las multas propuestas en la ordenanza, argumentando que medidas más severas podrían tener un impacto más efectivo en la prevención de conductas indebidas.

Infracciones leves pasarían del 10% al 25%.

Infracciones graves pasaría del 25% al 50%.

Infracciones Muy Graves pasarían del 50% al 100%.

Adicionalmente, los concejales proponen la incorporación de trabajos comunitarios como sanción para aquellos que no cuiden adecuadamente las instalaciones del Metro. También sugieren multar a quienes participen en protestas y causen daños a las estaciones. (EC)