Qué debes o no debes hacer en el Metro

En las estaciones encontrarán guías educativos, con chalecos grises, o Agentes de estación, con chalecos naranja, que te ayudarán a saber que se puede o no hacer en el Metro.

El Metro de Quito es la obra más grande de la ciudad y el país. Para poder viajar en este nuevo medio de transporte hay que recordar la Cultura Metro. En esta nota hacemos un recuento de que se puede hacer o no al usarlo.

El Metro de Quito es la obra más grande de la ciudad y el país y para poder viajar en este nuevo medio de transporte hay que recordar la Cultura Metro.

La Empresa Operadora del Metro de Quito está realizando campañas sobre Cultura Metro dentro de las estaciones. Para esto está usando 43 guías educativos quienes les dicen a los usuarios que hacer o no dentro del Metro, los cuales podrán identificar por sus chalecos grises.

Recordemos que cuando cumplimos todas estas normas estamos fomentando  la Cultura Metro, que es un modo de comportamiento al interno de la estación. Respetar todas estas normas nos permite fomentar la Cultura Metro en todos nuestros usuarios y en el Metro de Quito.

Al ingresar o salir de la estación o del tren recuerden hacerlo por la derecha. No tienen que correr. Al momento de ingresar a la estación, ya no se debe consumir alimento ni bebidas, ni en las estaciones ni en el tren.

Para ingresar a la estación existen tres métodos de acceso, ascensores, las gradas regulares y las gradas eléctricas. Las gradas regulares sirven para que los usuarios puedan ingresar por la derecha.

La tarifa base son 45 centavos, la tarifa reducida, 22 centavos, en la tarifa preferencial de 10 centavos. Estas tarifas más económicas deben traer el documento habilitante para poder acceder a las mismas.

Una vez dentro de la estación, al ingresar con mascotas, tenemos que transportarlas en Kennel. Es decir, en un contenedor en cuál poder llevarlas y así respetar al resto de usuarios.

Respecto a las bicicletas, tienen un horario exclusivo en el cual podemos transportarles, de 10:00 hasta las 15:00, que es un horario en el cual no es una hora pico. Por tanto, pueden transportar sus bicicletas de manera cómoda.

Cuando bajen a los andenes, ahí van a encontrar con los interfonos que se encuentran a lo largo de toda la estación, en los laterales de la estación, en los accesos prioritarios y en los trenes.

Cinco reglas de oro para estar en las estaciones

Una vez en andenes, tenemos que seguir las cinco reglas de oro:

1- Distribuirse a lo largo de todo el andén, es decir, el tren apertura sus 24 puertas. Por tanto, tenemos que distribuirse de manera ordenada, es decir, sin correr y sin aglomerarnos en la puerta, por todo el andén.

2. Para poder ingresar al tren ubicarse detrás de la línea amarilla, lo más alejado posible, no únicamente tras la línea amarilla, sino mantenernos a una distancia prudente de esa línea por nuestra seguridad.

3- Mantener siempre despejado el piso podotáctil, que es para que nuestros usuarios con discapacidad visual puedan ubicarse a lo largo del andén.

4- Esperar a que el tren se detenga por completo y que los usuarios se bajen y para poder ingresar por la derecha.

5- Respetar a todos y cada uno de los usuarios del sistema ¿y cómo lo respetamos? Cumpliendo todas las normas que hemos mencionado.

Personas con discapacidad y el uso del Metro

Los ascensores son de uso exclusivo para usuarios con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y usuarios que tengan a niños en brazos.

Para respetar a los usuarios que presentan discapacidades visuales, se debe mantener despejado el piso podotáctil, mantener despejados los barandales para que puedan los usuarios con discapacidad visual tener una referencia del lenguaje braille que se encuentra debajo de los barandales. También tienen un apartado de inclusividad para usuarios con discapacidad visual para que puedan ubicarse en los ascensores.

Además, fuera del ascensor, tienen el piso podotáctil para que los usuarios con discapacidad visual puedan ubicarse a lo largo de la estación. (EC)