Oposición a Daniel Noboa toma forma ante falta de medidas concretas en seguridad y economía

CRÍTICAS. Aunque aún es temprano, líderes políticos advierten sobre el camino que toma la gestión del nuevo Gobierno. Foto: Presidencia
CRÍTICAS. Aunque aún es temprano, líderes políticos advierten sobre el camino que toma la gestión del nuevo Gobierno. Foto: Presidencia

En el Parlamento la alianza del gobierno con el PSC y la Revolución Ciudadana mantiene la gobernabilidad y avanzan en la aprobación de leyes. Pero hay voces que comienzan a señalar la falta de acciones concretas para resolver los problemas del país.

Luego de 41 días de gestión, el Gobierno de Daniel Noboa navega en un mar prácticamente en calma, solo los eventos de violencia en Esmeraldas, el 29 de diciembre de 2023, han trastocado el ambiente de gobernabilidad y calma dentro de la nueva administración.

El caso ‘Metástasis’, que causó un remezón en el Poder Judicial, podría decirse que le dio un espaldarazo al mandatario, tras la acción de la Fiscalía en la que importantes personalidades del Consejo de la Judicatura han sido señaladas, por su presunta vinculación, con el narcotráfico y las organizaciones criminales.

En el seno de la Asamblea Nacional, la alianza entre el PSC, la Revolución Ciudadana y la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) sigue avanzando ante una casi inexistente oposición, pues a pesar de presentar sus observaciones a los proyectos presentados, la alianza legislativa sanciona la línea impuesta desde Carondelet.

Algunas voces comienzan a levantar su voz, a mostrar críticas con el objetivo de que la dirección del Gobierno cambie en temas fundamentales. Aunque se entiende que 40 días es un tiempo corto para hacer cambios en lo político, la realidad del país obliga al Gobierno a responder con mayor celeridad y eficacia, tomando decisiones concretas.

Las críticas y la presión sobre el régimen parecen abrirse camino ante la falta de respuestas en materia de seguridad, a pesar del discurso gubernamental que trata de mostrar avances, ante una realidad que dice lo contrario.

Los excandidatos presidenciales, Jan Topic y Otto Sonnenholzner; la asambleísta por Construye, Ana Galarza; y el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo; hacen un análisis sobre los cambios que debe realizar el Gobierno.

Acuerdo legislativo

Para el excandidato presidencial, Otto Sonnenholzner, la alianza alcanzada por el presidente Noboa en el Parlamento ha sido el factor que le ha permitido disminuir las críticas sobre su primer mes de gestión.

El Partido Social Cristiano y el correísmo, sobre todo el correísmo, son los que más generan ese ruido, hoy son aliados, y eso lo blinda un poco”, apuntó. El exvicepresidente indicó que también existe una dirigencia política “que tenemos una sincera esperanza; de que a pesar de no coincidir en algunas cosas, aspiramos que las cosas vayan bien, porque el país no aguanta más, y de corazón queremos que cambie”.

Destacó que parte de sus críticas buscan que Noboa tome decisiones más de fondo. “Entiendo que 30 días es muy poco y es difícil juzgar un Gobierno en ese corto tiempo, pero también entiendo que es una circunstancia excepcional, y quienes nos metimos en esto sabíamos que la situación no iba a ser fácil y que las expectativas de la ciudadanía iban a ser altas sobre dos temas: la seguridad y la economía”.

Leyes que no resuelven

La asambleísta por el Movimiento Construye, Ana Galarza, dijo a LA HORA que desde su bancada han desarrollado una política de oposición “responsable”, dando prioridad a la gobernabilidad.

“Los sectores políticos no queremos ser un impedimento a la gobernabilidad, pero eso no significa que el presidente tenga patente de corso para que lo que diga, haga o envía a la Asamblea Nacional sea automáticamente aprobado”.

Detalló que, aunque se asumieron algunas de las críticas a la ley de Eficiencia Económica, esta fue aprobada sin que genere verdaderas soluciones a los problemas reales del país.

Sonnenholzner coincidió en este aspecto. “La crítica que yo hago es que no es una ley que ayude a resolver los problemas graves y profundos que tiene el país”.

Precisó que aunque la ley permite cobrar algunas deudas a través de una amnistía, “de allí en adelante no resuelve los problemas graves estructurales de sostenibilidad fiscal que tiene hoy Ecuador”.

Seguridad sin respuesta

El excandidato presidencial, Jan Topic, en su cuenta de X, manifestó sus críticas al modelo de seguridad de Noboa, indicando que su intención no es una posición electoral.

“Antes de hablar de candidaturas o de las elecciones del 2025, tenemos que lograr que ESTE Gobierno funcione. Y no por sus funcionarios, sino por el resto de los ecuatorianos”.

Destacó que la única fórmula que tiene el ciudadano es a través de la crítica constructiva, “apoyar a la Policía Nacional, a las FFAA, pero sobre todo ejercer toda la presión posible para que el Gobierno no se cierre dentro de su burbuja, dentro de su realidad paralela en Carondelet, y sienta la cruda y sangrienta realidad”.

En este sentido, la asambleísta Ana Galarza señaló que la seguridad deberá ser el tema principal para avanzar en el país. “En este 2024 debemos centrarnos en generar seguridad a todo nivel, tanto seguridad ciudadana como jurídica. Entregar herramientas para la generación de empleo y la atracción de inversiones para poder tener una inyección de dólares e inversiones”.

Dejó claro que desde el Movimiento Construye mantendrán su posición de “fiscalizar y apoyar a aquellas instituciones y autoridades que están cumpliendo con su rol de combatir a este cáncer que es la corrupción”. (ILS)

Movimiento sindical en alerta

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, mostró su rechazo a las propuestas del presidente Daniel Noboa, indicando que pretenden imponer un modelo neoliberal en la nación.

Erazo rechazó el incremento salarial decretado por Noboa, señalando que la medida se convirtió en “un congelamiento de los sueldos y salarios de los trabajadores”.

Indicó que esta acción “no representa los intereses de la clase obrera y va a tener repercusión en la economía de los hogares ecuatorianos. Más aún si tomamos en cuenta que dicho incremento significa 33 centavos al día”.

Indicó que los sectores sindicales y sociales se encuentran en conversaciones para revisar las próximas acciones a llevar adelante, indicando que serán ellos quienes se conviertan en la oposición al Gobierno, tal como lo hicieron en el pasado contra los regímenes de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.