Aeropuerto de Quito bate récord: 5.4M pasajeros en 2023

Hitos del Aeropuerto Internacional de Quito
El Aeropuerto de Quito refuerza su seguridad.(Foto: Quiport)

Aeropuerto de Quito supera los 5.4 millones de Pasajeros en 2023 y se consolida como el aeropuerto mejor conectado de Ecuador.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cerró el año 2023 con cifras impresionantes tras tres años de arduo trabajo para superar los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 que comenzó en 2020.

El tráfico de pasajeros en 2023 superó los 5.4 millones, superando los 5 millones de pasajeros de 2019, año de referencia antes de la pandemia.

Un total de 15 aerolíneas de pasajeros sirven 18 destinos internacionales directos y 8 destinos nacionales, consolidando a Quito como la ciudad mejor conectada de Ecuador.

En comparación con el 2022, donde el tráfico de pasajeros aún se veía afectado por la pandemia, en 2023 se abrieron cuatro nuevas rutas directas internacionales a Medellín, Nueva York, Cancún y Orlando. Además, se registró un aumento en la capacidad en rutas ya establecidas.

En el ámbito de la carga aérea, el Aeropuerto de Quito rompió récords al transportar 340 mil toneladas métricas de exportación, importación y carga nacional en 2023, superando las cifras de 2019 y 2022. Las exportaciones por vía aérea alcanzaron las 282 mil toneladas métricas, siendo el 92% flores, el principal producto de exportación por esta vía.

El presidente y director general de Corporación Quiport, Ramón Miró, destacó el trabajo en equipo como clave para la recuperación del tráfico de viajeros y el crecimiento de la carga en el Mariscal Sucre. Afirmó que la crisis de la Covid-19 ha llevado a la comunidad aeroportuaria a desarrollar la capacidad de reinventarse y adaptarse a las circunstancias.

Además de los logros en el tráfico y la carga, el aeropuerto experimentó una transformación tecnológica y mejoras en la infraestructura. Se implementó la biometría en procesos aeroportuarios, convirtiéndose en el primer aeropuerto del país en hacerlo. Proyectos de remodelación y ampliación de instalaciones, como la sala VIP nacional, contribuyeron a mantener altos estándares de calidad y servicio.

Estos éxitos no pasaron desapercibidos, ya que Quiport y el Aeropuerto Internacional de Quito recibieron más de 15 reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, destacando como el Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica y el Mejor Aeropuerto de América Latina y el Caribe en la categoría de entre 5 y 15 millones de pasajeros anuales, entre otros.

Miró concluyó que estos logros consolidan el liderazgo de Quiport y del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre a nivel nacional, regional y mundial. Proyecta un futuro prometedor, reafirmando el compromiso con la conectividad, servicio al pasajero, seguridad y desarrollo sostenible. (EC)