Oficialismo y un sector de Pachakutik desestiman recomendación de juicio político a Lasso

La Bancada del Acuerdo Nacional presume que el informe de la comisión ocasional se construyó en otro espacio, y no en la sede del Parlamento.

El oficialismo agrupado en la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO), y un sector del bloque del movimiento Pachakutik, desestiman el informe borrador de la comisión ocasional de la Asamblea Nacional (de mayoría de oposición) que recomienda un juicio político a Guillermo Lasso, presidente de la República.

Gruber Zambrano (BAN), no descartó plantear, en la sesión de la comisión prevista para las 08:00 de este miércoles 1 de marzo de 2023,  y en el pleno de la Asamblea, una moción -respaldado- en un informe de minoría donde solicitará las pruebas de los presuntos delitos de traición a la Patria que se le quieren endilgar al jefe de Estado.

Este legislador se mostró sorprendido de que un informe de cerca de 200 páginas  haya salido de la noche a la mañana. “Para mí es novedad que ya tengan elaborado el informe, yo dije desde hace varios días; este informe estaba hecho, no sé de dónde viene”, alertó.

Juan Fernando Flores (BAN), dijo que defenderán al presidente de la República en el pleno de la Asamblea, y coincidió con el criterio de su colega Gruber Zambrano. Advirtió que en la comisión ocasional no se habría realizado ningún proceso de investigación.

«Gracias a la información de los colegas legisladores, ni siquiera los equipos asesores conocieron este informe, por lo cual ratificamos que seguramente fue enviado desde otro lugar y no está construido desde el primer poder del Estado», afirmó.

Asimismo puntualizó que el bloque oficialista no respaldará que «una fábula sea el intento de construir una narrativa para pretender derrocar un estado democrático, y mucho menos que se pretenda utilizar por la fuerza de los votos en la Asamblea el intento de construir un elemento para desestabilizar la democracia», agregó.

Ricardo Vanegas (Pachakutik) calificó de “peligroso” que en el Parlamento no se comprenda lo que determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y la Constitución.

“No se puede hablar de traición a la Patria en delitos de seguridad interna del Estado”. Explicó desde el artículo 363 del COIP están detallados todos los delitos referidos a la seguridad interna del Estado. “Pero, en ninguno de estos delitos que están en el COIP hablan de tráfico de drogas”, agregó.

Vanegas añadió que, para determinar el presunto delito de omisión, el presidente (Lasso) también debió haber tenido conocimiento del informe de la presunta existencia de la mafia albanesa, y cuya copia la Fiscalía dijo que no es igual”.

Además, recordó que la Fiscalía declaró que no había causales para hablar de un delito penal  de tráfico de drogas y por eso el informe fue archivado.

“En el Ecuador, si no hay delito es porque la Fiscalía no acusa, y ya nadie puede acusar sobre lo mismo”, apuntó Vanegas. (SC)

NOTA RELACIONADA 

A días de que la comisión ocasional entregue el informe del “gran padrino”, aparecen elementos que lo debilitaría – Diario La Hora