Pabel Muñoz: ‘Un paro en este momento no beneficia a nadie’

Tanto la alcaldía de Quito, como la prefectura de Pichincha estarán lideradas por políticos de la Revolución Ciudadana.

El alcalde electo, Pabel Muñoz, habló sobre los anuncios de un posible paro nacional, mencionó que no es algo beneficioso y exhortó al Gobierno y la Conaie a retomar el diálogo.

Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, que se posesionará el 14 de mayo de 2023, habló sobre la posibilidad de un paro nacional que ha anunciado por la Conaie, organización liderada por Leonidas Iza. 

Impacto del paro nacional de junio 2022

Durante los 18 días, de paro de junio de 2022, con bloqueos de carreteras, intimidación a comerciantes y ciudadanos, desabastecimiento de alimentos e incluso de insumos médicos como el oxígeno, se trastocaron todas las planificaciones de emprendedores y empresarios.

El sector exportador y productivo, sobre todo de la Sierra Centro, perdió ventas y contratos presentes y futuros. Lo mismo sucedió con el turismo y los pequeños negocios.

El resultado final, que se tradujo en pérdidas directas de $1.115 millones según estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), realmente significó que se impidió la creación y se destruyeron alrededor de 58.174 fuentes de empleo. Quito fue la ciudad más afectada. 

En Notimundo A La Carta, Pabel Muñoz se refirió al anuncio del movimiento indígena, de posibles movilizaciones ante la situación política y social que enfrenta el país. En relación al anuncio de la Conaie, Muñoz hizo un llamado a mantener los canales de diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno.

Muñoz señaló que en este momento «un paro no le beneficiará a nadie» y exhortó al Gobierno y la Conaie que retomen el diálogo. «Yo le dije al presidente (Guillermo) Lasso consensos», dijo Muñoz. (AVV)

El paro de junio de 2022 impidió la creación y destruyó más de 58.000 puestos de trabajo

Feine llama a la mesura y exige voluntad política para solucionar la crisis