Obtener el permiso de los bomberos es un desafío para los dueños de restaurantes

Molestia. Dueños de restaurantes en Quito se quejan por las demoras en la aprobación de permiso de los Bomberos.
Molestia. Dueños de restaurantes en Quito se quejan por las demoras en la aprobación de permiso de los Bomberos.

Conozca cuáles son los errores más frecuentes que cometen quienes buscan que sus locales superen el control de los bomberos.

Si piensa abrir un restaurante en Quito, debe saber que uno de los primeros desafíos a enfrentar es la obtención del permiso que otorga el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ).

Aunque el procedimiento y la normativa para obtener y renovar este documento se ha mantenido estable por muchos años, Gabriel Morales Jefe de Inspecciones del CBDMQ, reconoce que los propietarios de restaurantes siempre tienen problemas para cumplir con las regulaciones de seguridad contra incendios. En muchos casos, eso ocurre por el desconocimiento de las normas.

Si usted tiene un local de servicio al público y quiere evitar esos inconvenientes, debe saber que el proceso comienza con la solicitud de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), el registro del negocio y la revisión por parte de los bomberos.

Experiencias

Según Mónica Sánchez, dueña de Pizza SA., la experiencia con los bomberos no es precisamente amigable. «El bombero siempre está en desacuerdo. No hay lugar ni momento ni espacio donde el bombero esté feliz con la conexión. Siempre te van a poner un contra», expresó.

José Luis Barragán, dueño de dos locales de comida, también cuenta que sacar los permisos de funcionamiento es un “dolor de cabeza”.

Barragán tiene dos negocios similares en distintos puntos de la ciudad, uno en Carcelén y otro en la Eloy Alfaro. El segundo no tuvo mayores problemas. Pero en el de Carcelén aún no cuenta con el permiso de funcionamiento.

Para él, estas acciones en vez de facilitar la inversión en la ciudad, perjudican al empresario, ya que tienen que hacer más gastos, y perder tiempo, lo que dificulta la apertura y las ganancias. “No tenemos todo el tiempo ni el dinero del mundo para destinar a realizar los cambios que se les ocurra a esta entidad para aprobar el permiso”, dice Barragán.

Problemas comunes

En Quito desde enero hasta septiembre de 2023 ingresaron 4.969  trámites de restaurantes para la revisión por parte de los Bomberos para la aprobación de los permisos de funcionamiento. 87 de fueron negados y  1.044  fueron pedidos para reinspección por incumplimiento de cinco problemas comunes  como:

1 Falta de mantenimiento en las instalaciones de gas: el mantenimiento anual y periódico de las instalaciones de gas es obligatorio. Si no se realiza adecuadamente, esto puede dar lugar a problemas de seguridad. Además, esto podrá ayudar a la prevención de riesgos laborales, evitando poner en riesgo al equipo humano.

 2 Detector de gas no operativo: un detector de gas que no funciona correctamente representa un riesgo grave. Este dispositivo mide la concentración en el aire de gases peligrosos con el objetivo principal de alertar a los trabajadores cuando se detectan niveles peligrosos y evitar accidentes o consecuencias para la salud a largo plazo.

3 Mantenimiento inadecuado de instalaciones eléctricas: Esto es esencial para prevenir incendios. Si se acumula polvo en la fuente de energía al entrar en contacto con la humedad se pueden producir cortocircuitos que desembocan en un incendio.

4 Limpieza insuficiente de grasa en las instalaciones: La acumulación de grasa en campanas y otras instalaciones relacionadas con el gas puede ser un peligro inminente, ya que aumenta el riesgo de incendio. Los sistemas de extracción de humo de las cocinas industriales acumulan grasas a lo largo de los conductos, incluyendo filtros, campana y extractor. Estas son altamente inflamables, y un descuido mínimo puede desencadenar un incendio que se propague y cause daños materiales y humanos.

5 El mantenimiento del extintor: En este equipo se debe realizar un mantenimiento anual y obligatorio. Esto para asegurar su buen funcionamiento y garantizar su uso en situaciones de emergencia. La falta de mantenimiento en algunos de estos cinco  aspectos puede llevar a no renovar el permiso de funcionamiento del local debido a preocupaciones de seguridad. (EC)

Evite complicaciones

Gabriel Morales Jefe de Inspecciones del Cuerpo de Bomberos de Quito indica que una de las principales complicaciones surge de la necesidad de ajustar constantemente las instalaciones de gas de acuerdo con las regulaciones de seguridad vigentes.

Esto se debe a que a medida que los restaurantes crecen y realizan cambios en sus cocinas, el número de cilindros de gas y las condiciones cambian, lo que exige adaptaciones para cumplir con las normas.

Si bien esto puede aumentar la seguridad, también genera malestar entre los propietarios que se ven obligados a invertir en actualizaciones.

Otro problema tiene que ver con la señalética de seguridad. Aunque la normativa establece que las señales deben ser visibles y estar en buen estado, las condiciones de uso pueden hacer que se deterioren rápidamente. Si una señal no es visible o se encuentra en mal estado, se debe reemplazar, lo que puede resultar en gastos adicionales para los propietarios.

4.968 inspecciones a restaurantes se ejecutaron de enero a septiembre.
Este año se han realizado 64.819 inspecciones en locales comerciales.