Noboa concreta la eliminación de EMCO de todos los directorios de las empresas públicas

El mandatario cumplió agenda territorial en la provincia de El Oro. Foto: Archivo

Se sigue dando pasos hacia la liquidación definitiva de EMCO. Noboa derogó el decreto 163 que ponía a EMCO en la presidencia de todos los directorios de las empresas públicas.

A través del decreto No 119, el presidente Daniel Noboa hace efectiva la eliminación de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) de todos los directorios de las empresas públicas de la función ejecutiva.

En el decreto de Noboa se deroga el decreto 163 de Guillermo Lasso donde se ponía al presidente de EMCO como el presidente de los directorios de todas las empresas públicas.

Además, se ratifica lo establecido en la reforma del el artículo 7, literal a de la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Esa reforma se incluyó en la ya aprobada Ley de Competitividad Energética (segunda ley económica urgente de Noboa).

Esa reforma cambió la constitución de los directorios de la empresas públicas:

1. La o el titular del Ministerio del ramo correspondiente, o su delegada o delegado permanente,
quien lo presidirá;

2. Una o un delegado permanente de la Presidenta o Presidente de la República; y,

3. La máxima autoridad o el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación.

Noboa, a través del decreto 119, finalmente ordena que EMCO coordine para que todos los miembros de la nueva estructura de los directorios tengan la información necesaria para actuar.

Para liquidar definitivamente a EMCO solo faltaría que se defina qué entidades asumirán la gestión de las empresas públicas en liquidación. Actualmente, seis empresas públicas están en esta situación y los liquidadores son parte de la nómina de EMCO.

Finalmente, el mismo directorio de EMCO deberá aprobar su cierre definitivo para cumplir con todo el proceso iniciado el 29 de noviembre de 2023 por el presidente Noboa.

EMCO se creó en 2015 con el objetivo de administrar centralizadamente todos los negocios estatales. Las 12 empresas públicas que quedan deberán ser controladas por el ministerio correspondiente de cada sector. Por ejemplo, Petroecuador quedará en manos del ministerio de Energía y Minas.

Hace dos días, Jorge Benavides anunció su salida como presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), cargo que ocupó desde el 3 de julio de 2023. (JS)

El sector Ejecutivo tiene 13 empresas públicas, pero Petroecuador y Flopec generan el 86% de los ingresos